Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Cultura

Cultura
Cultura

Olvidados, muchos luchadores sociales, lamenta Poniatowska

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 8 de octubre. El tren pasa primero, la más reciente novela de Elena Poniatowska, que fue presentada este sábado en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, es un homenaje al dirigente ferrocarrilero Demetrio Vallejo y a todos los trabajadores del riel que no han recibido el reconocimiento que merecen, mientras personajes "que ni valen la pena tienen sus amanuenses que hacen sus biografías, y muchos luchadores sociales que han aportado tanto a este país permanecen en el olvido", afirmó la también autora de La noche de Tlatelolco.

 

Lanzas, ángeles y molinos de viento danzan en el aire

PABLO ESPINOSA ENVIADO

Guanajuato, Gto., 8 de octubre. Con un recital inolvidable porque danzaron en el aire ángeles, lanzas, molinos de viento, las crines de las cabalgaduras, las cuitas del caballero de la triste figura, sus alegrías de amor, sus penas propias y las ajenas. Danzaron también las páginas de El ingenioso hidalgo son Quijote de la Mancha, libro cuyo cumpleaños 400 es la parte central del Cervantino 33, y ocurrió así uno de los eventos más importantes de la programación de este año en Cuévano.

 

Pícaros personajes del siglo XVI vuelven por sus fueros

ANA MONICA RODRIGUEZ ENVIADA

 

Trompeta y jazz llenan de magia noche de Cuévano

PABLO ESPINOSA ENVIADO

Guanajuato, Gto., 8 de octubre. Una trompeta cool tiñó de azul la lluvia mansa que puso más hermosas a las mujeres, más galantes a los caballeros (que las prefieren rubias, mientras los hombres las prefieren en loscurito), más procaces a los adolescentes y más contentos a los niños. Todos ellos conformaron una masa húmeda bajo la trompeta en jazz del suizo-francés Erik Truffaz, quien con su Ladyland Quartet puso a mojarse a la multitud entera bajo una lluvia pertinaz, la noche del miércoles en la Alhóndiga de Granaditas.

 

Visualizar nuevo mapa étnico, plantea el investigador Federico Navarrete

ARTURO JIMENEZ

Como un libro de interés general, para ciudadanos, concibe Federico Navarrete su texto Las relaciones interétnicas en México, con el cual busca romper las inercias en la interpretación del pasado y el presente.

 

Lúdico proyecto busca vincular a menores con vida y obra de Tamayo

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Concebido para poner en contacto a estudiantes de primaria con la vida y la obra de Rufino Tamayo, este mes arranca el proyecto itinerante Jugando con Tamayo, que recorrerá escuelas públicas e instituciones de asistencia infantil, sobre todo en zonas de bajo nivel socioeconómico.

 

Vox Libris

Permanencia de una magia en la memoria colectiva

¡Aaaayyy, miiiisss hiiijooooosssssssssss!

Perplejidad en la adolescencia

El discurso del odio

El 5Patapollo

El dolor es un triángulo...

Opinión

El preso A. L.
Bárbara Jacobs