Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

Editores independientes libran ardua batalla contra emporios

Ana Mónica Rodríguez

El proceso editorial es de por sí un trabajo duro. A eso se añaden los embates de los grandes monopolios que resultan desastrosos para las publicaciones independientes. Éstas, para promocionarse y vender sus libros, utilizan diversas estrategias, y así evitan el letal 60 por ciento exigido por los distribuidores sobre el precio total de cada ejemplar.

 

La producción y la venta de ejemplares crecieron en México

Fabiola Palapa Quijas

Los indicadores de la actividad editorial y comercial –según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y el Estudio de comercio interior del libro 2006, de la Federación de Gremios de Editores de España– muestran un incremento de 3.9 por ciento en la producción y de 3.5 por ciento en venta de ejemplares, lo que se tradujo en un aumento de 10.6 por ciento en facturación durante 2005.

 

Oposición de librero profesional a la bestsellerización

Fabiola Palapa Quijas

 
Ejemplares publicados por editores independientes, los cuales utilizan técnicas semiartesanales, pero cuya producción es de mucha calidad

Privilegian “el nicho de mercado de los niños” para fomentar la lectura

Fabiola Palapa Quijas

Con el lema “Leer te hace mejor”, la librería mexicana El Sótano se ha ubicado como líder en el sector del comercio editorial durante 40 años.

 

Menos trabajo diplomático y más oficio para escribir

Fabiola Palapa Quijas

 

Aprueban diputados incremento de mil 800 mdp para el subsector cultura

Mónica Mateos-Vega

La Cámara de Diputados aprobó ayer un incremento de mil 800 millones de pesos al presupuesto para el subsector cultura para 2008, con respecto al año anterior. De tal manera que se ejercerán alrededor de 9 mil 403 millones, principalmente para financiar 249 proyectos estatales, municipales y de organizaciones civiles.

 

“Nunca me he sentido poeta, sino un hombre que ha trabajado en el salón de clases”

Carlos Paul

 

Señal de prueba de TV UNAM en transmisión abierta

Rosa Elvira Vargas

 

Columnas

Itacate
Marco Buenrostro y Cristina Barros

Opinión

Norman Mailer (1923-2007)
Teresa del Conde