Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón durante su discurso en un desayuno con empresarios españoles

No es reproche, pero al debate le falta abordar hechos: Calderón

Claudia Herrera y Armando G. Tejeda (Enviada y corresponsal)

Madrid, 13 de junio. Tras la polémica que suscitaron en el Senado sus declaraciones sobre el debate petrolero, el presidente Felipe Calderón aclaró que de ninguna manera son reproches, sino un franco reconocimiento a la pluralidad del Congreso.

 

“España tiende la mano para privatizar el crudo mexicano”

 

Apoya la IP a Calderón en torno a debate

Susana González G.

Al sector privado no le ha complacido el debate sobre la reforma energética que se realiza en los foros de la Cámara de Senadores. Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lamentó que la discusión no se realice “desde el punto de vista técnico” y criticó que haya participantes “que se han mantenido en el debate ideológico y político”.

 

Calderón, sin autoridad para criticar el debate, dice AMLO

Fabiola Martínez (Enviada)

Lázaro Cárdenas, Mich., 13 de junio. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la consulta popular para conocer la opinión de los ciudadanos en torno a la reforma energética “se va a llevar a cabo, lo quiera o no el pelele de Calderón”.

 

El jefe del Ejecutivo muestra otra vez “menosprecio” hacia el Congreso

Elizabeth Velasco, Ángel Bolaños y Gabriel León

 

La reforma debe incluir el uso de energías alternas, dice AMC

Emir Olivares Alonso

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) consideró que el país necesita una reforma energética “integral” que no sólo se enfoque a reforzar Pemex y la producción de petróleo. La presidenta de este organismo, Rosaura Ruiz Gutiérrez, subrayó que esa reforma debe abarcar la investigación y aprovechamiento de energías alternas, y analizar, además de áreas técnicas, las consecuencias sociales y económicas que acarreará.

 

La UNAM abre el debate a la ciudadanía

 

Atraer inversionistas privados, reto de la reforma energética en México: Greenspan

Roberto González Amador

Alan Greenspan, ex presidente del banco central estadunidense y quien es señalado por críticos como uno de los responsables de la actual crisis financiera mundial, aseguró que “el reto” que enfrenta el proceso de reforma del sector energético en México es que en el Congreso se aprueben cambios que sean “lo suficientemente atractivos” para los inversionistas privados.

 

Nos oyen o haremos huelga de brazos caídos, advierten empleados de Pemex

Roberto González Amador

 

Promoverá el PRD juicio político contra Juan Sabines

Roberto Garduño

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados anunció que promoverá un juicio político contra el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, por su incapacidad para ejercer el poder en beneficio del pueblo de México y por “la sociedad que ha establecido con el gobierno federal con objeto de privatizar el petróleo”.

 

Deplora Rafael Correa orden de arresto girada a Lucía Morett en Ecuador

Notimex

 

La APPO pide a la SG instalar mesa de diálogo

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Ulises Ruiz será denunciado ante la PGR

Elizabeth Velasco

 

El caso de eperristas, delito de desaparición forzada: comisión

E. Olivares y G. Saldierna

La Comisión de Intermediación para el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal, respresentado por la Secretaría de Gobernación (SG) sostuvo que existen elementos para tipificar como delito de desaparición forzada el caso de los dos eperristas que no aparecen desde hace un año; además, consideraron que los órganos de procuración e impartición de justicia y los de defensa de los derechos humanos “han sido ineficaces” para lograr su presentación con vida.

 
En la ciudad de Zaragoza, España, minutos antes de que se inaugurara la Expo Internacional 2008, los reyes dieron la bienvenida al mandatario mexicano y su esposa

Con protesta, madrileños dicen adiós al Ejecutivo mexicano

Claudia Herrera y Armando G. Tejeda (Enviada y corresponsal)

Madrid, 13 de junio. En la última etapa de su gira por Madrid, en un encuentro con industriales en el hotel Ritz, el presidente Felipe Calderón se encontró a su llegada con una recepción agridulce: por un lado, lo más granado y selecto del empresariado madrileño. Por otro, un grupo pequeño, pero muy ruidoso, de unas 30 personas. Los manifestantes querían denunciar la violación a los derechos humanos en México, la “expoliación” en las comunidades indígenas y la “impunidad” de crímenes como los ocurridos en San Salvador Atenco, estado de México, donde fueron violadas y...

 

“México no pide caridad a EU en la Iniciativa Mérida, sino corresponsabilidad”

Claudia Herrera y Armando G. Tejeda, enviada y corresponsal

 

Invitarán al mandatario a visitar Cuba

Georgina Saldierna

 

Nuevo rumbo en La Habana: el Presidente

Claudia Herrera y Armando G. Tejeda (Enviada y corresponsal)

 

“Mafia” de tráfico de cubanos genera nuevas tensiones con México y EU

G. Arreola y G. Saldierna (Corresponsal y reportera)

La Habana, 13 de junio. Cuba informó el viernes que reforzó su vigilancia costera y marítima para frenar la incesante emigración ilegal y dijo que el caso requiere un acuerdo “integral” con México y Estados Unidos, cuyos territorios forman parte de una cadena de tráfico de personas, generadora de “nuevas tensiones en el área”, adicionales al trasiego ilícito de drogas.

 

Investiga PGR a funcionarios de migración que custodiaban a 37 indocumentados “rescatados”

Gustavo Castillo García y Ángeles Mariscal (Reportero y corresponsal)

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que investiga a los siete funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que custodiaban el camión donde viajaban 37 indocumentados (33 de ellos cubanos) que fueron “rescatados”, así como a los dos choferes que los trasladaban el pasado 11 de junio, cuando fueron detenidos en el poblado de Chancala, Chiapas.

 

Ordena tribunal al PAS emitir nueva convocatoria

De la Redacción

 

Advierte Juventino Castro y Castro sobre renacimiento del delito de disolución social

Alfredo Méndez

“El único resultado del movimiento estudiantil de 1968 que trastocó el orden jurídico mexicano fue la derogación, en 1970, de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal que comprendían la tipificación del delito de disolución social”, sostuvo el ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juventino V. Castro y Castro. Pero ese gran logro, advirtió, está a punto de desvanecerse con la intención del gobierno de Felipe Calderón de volver a incluir en las leyes penales mexicanas algún apartado similar a la disolución social en el...

 
Néstor Joaquín Larreta, de 23 años, fue asesinado frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Según las primeras investigaciones, el joven era perseguido desde el rancho Jotagua, al norte de la ciudad de Culiacán

Ola de violencia en seis estados del país dejó un saldo de 13 muertos

De los corresponsales

La violencia en seis estados del país dejó un saldo de 13 muertos, la mayoría de estos en Chihuahua donde fue asesinado el ex comandante de la policía judicial del estado, Abelardo Valenzuela. Otro de los crímenes se cometió en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

 

Calderón olvidó su promesa de promover la reforma migratoria ante EU: Arellano

Elizabeth Velasco C.

 

Ensalza Gobernación operativos contra el narco

Martín Diego Rodríguez, corresponsal

 

Catea la PGR supuesta casa de seguridad de los Beltrán Leyva

Gustavo Castillo García

Personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) realizó un cateo en el domicilio ubicado en la calle Risco número 251 A, en la colonia Pedregal de San Ángel, Distrito Federal, tras obtener información de que era una casa de seguridad los hermanos Beltrán Leyva.

 

Modifican la defensa de Cassez

Gustavo Castillo García

 

Juicios sobre pena capital, los días 19 y 20

Afp

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez