jornada
letraese

Número 150
Jueves 8 de enero
de 2009



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


GDF piensa instrumentar programa social para trans en Enfermedades Infecciosas del INER

Debido a que las y los trans sufren de discriminación y han sido relegados de la política social, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social, pondrá en marcha este 2009 un programa que acompañe a quienes solicitan el cambio legal de nombre y sexo, asegura Marlene Ortiz, encargada de la oficina de diversidad sexual de la dependencia.

El plan inicialmente busca capacitar y sensibilizar en materia de transexualidad a los funcionarios capitalinos, sobre todo quienes laboran en el Tribunal Superior de Justicia y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales. También se capacitará a un grupo de abogados, se elaborará un tríptico y se propondrá al GDF la condonación de alguno de los pagos derivados del proceso.


Transexualidad en la Corte

Un lustro antes de que se aprobaran y entraran en vigor en el DF las modificaciones legales que sacan del limbo jurídico a la transexualidad, el abogado Víctor Hugo Flores inició un juicio para modificar el nombre y el sexo de una persona trans. Al final, se logró el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, pero con una anotación al margen del acta que hace evidente el cambio. Por considerar que la anotación viola el derecho a la no discriminación y a la salud (mental), Flores y su cliente, quien pidió no revelar su identidad por respeto a su privacía, emprendieron una batalla legal que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el pleno de la Corte aprobó conceder el amparo, con lo que retomó como “principio general de derecho” las reformas a los códigos Financiero, Civil y de Procedimientos Civiles aprobados por la ALDF, toda vez que atienden al principio de no discriminación consagrado en el párrafo tercero del artículo primero constitucional.

El fallo de la SCJN, además de respaldar la nueva legislación capitalina, sienta un precedente útil para juicios similares en toda la República Mexicana. En caso de presentarse cuatro más con las mismas características, podría incluso sentarse jurisprudencia para declarar nula la exigencia de la anotación marginal en todo el país y terminar con la discriminación legal hacia los transgénero, transexuales e intersexuales de todo el país.

S U B I R

Kaletra