Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminaron de armar el graderío para el montaje de luz y sonido en el sitio prehispánico

Al Zócalo, la protesta contra Resplandor teotihuacano
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 3

Las acciones en contra del proyecto Resplandor teotihuacano continuarán en el Zócalo capitalino a partir del próximo lunes y tendrán eco en la marcha que se realizará el 3 de marzo a la residencia oficial de Los Pinos.

Esta serie de actividades para informar a la población sobre los perjuicios causados por el montaje de luz y sonido en Teotihuacán se difundirán en mesas informativas instaladas en el Zócalo, así como en las zonas arqueológicas y museos a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cristina Gutiérrez, líder sindical, dijo que del 23 al 27 de febrero, los activistas permanecerán en el Zócalo, de 10 a 15 horas, para “informar sobre los daños causados por el proyecto multimedia; también vamos a recabar más firmas para llevarlas a la Presidencia de la República y demostrar que no sólo es un pequeño grupo el que está en contra, sino que muchos también están ofendidos por el daño al patrimonio arqueológico.

Enviaremos una carta a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para que asuma otra posición y no se quede sólo en recomendaciones y exhortos; la idea es que los legisladores sean claros al respecto.

Gutiérrez dijo que luego del plan de acción y del paro nacional de los trabajadores del INAH, continuaremos hasta las últimas consecuencias y no cederemos hasta que haya una definición clara de la Secretaría de Educación Pública y una posición estricta de la Comisión de Cultura.

Por otra parte, Javier Villalobos, presidente de Icomos-Mexicano, organismo asesor de la UNESCO, dijo que existe un acercamiento con autoridades del INAH para que “escuche nuestros puntos de vista.

Me preocupan mucho las pruebas de luz que aún se realizan en Teotihuacán y la espectacularidad que se exhibe.

En los próximos días, Icomos podría sumarse con sus especialistas a la evaluación de Resplandor teotihuacano. No somos enemigos del INAH; somos una organización multidisciplinaria con importantes especialistas.

En Teotihuacán, los promotores del show concluyeron el armado de la butaquería en un predio de la plaza Manuel Gamio, a un costado del Centro de Estudios Teotihuacanos, cerca de la puerta 5.

Este miércoles, los trabajadores terminaron el montaje tanto de las estructuras metálicas como de los asientos de plástico en las siete secciones que comprende el graderío. La enorme estructura trasladará a los asistentes por la Calzada de los Muertos, desde la Pirámide del Sol a la de la Luna. Cada sección tiene 11 niveles de asientos y cupo para 400 personas.

El armado del graderío duró casi dos meses, a pesar de que las autoridades insisten en que los trabajos están suspendidos. Según los trabajadores, ahora se realizan pruebas de sonido y digitalización del audio para cada asiento.