Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compara al autor del plan contra la crisis económica con un simio, acusa Al Sharpton

Caricatura del New York Post relaciona al presidente Barack Obama con un chimpancé

El periódico afirma que el reverendo no resulta ser más que un oportunista de la notoriedad

Foto
El cartón del New York Post que el defensor de los derechos humanos Al Sharpton calificó de ofensivoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 30

Nueva York, 18 de febrero. Una caricatura del diario New York Post que compara al autor del plan de relanzamiento de la economía estadunidense con un mono fue calificada de ofensiva por el reverendo Al Sharpton. El rotativo negó cualquier connotación racista del cartón y criticó a su vez a Sharpton.

El tabloide publicó este miércoles en su página 12 una caricatura firmada por Sean Delonas, que muestra a un policía que mata a un mono, en referencia al incidente ocurrido el lunes pasado en Connecticut, cuando un agente ultimó a un chimpancé que había herido gravemente a una mujer.

En el dibujo, otro policía comenta al autor de los disparos: Van a tener que encontrar a otro la próxima vez que quieran redactar un nuevo proyecto de ley de relanzamiento de la economía.

Dado que el proyecto de ley fue la primera victoria legislativa del presidente Barack Obama, el primer afroestadunidense en ese cargo, y que se le identifica con él, uno se pregunta legítimamente si no están queriendo decir que un mono redactó la ultima ley, dijo en un comunicado el reverendo Al Sharpton, político demócrata y activista de los derechos civiles.

Según Sharpton, la caricatura del periódico en el mejor de los casos resulta inaudita, debido a la historia de ataques racistas contra los ciudadanos afroestadunidenses, comparándolos con monos.

Agregó el reverendo: “El Post debería aclarar qué pretendían decir, o de hecho sancionar al caricaturista, por hacer inferencias que resultan ofensivas y que dividen en momentos en que el país busca un esfuerzo común para estabilizar la economía”.

El diario, propiedad del magnate ultraconservador de medios de comunicación Rupert Murdoch, publicó un comunicado horas después en que aclara que la caricatura es una clara parodia de un hecho noticioso, en este caso la muerte de un chimpancé violento en Connecticut.

Según el periódico The New York Post, el dibujo se burla de manera general de los esfuerzos de Washington por revivir la economía. Una vez más, Al Sharpton no resulta ser más que un oportunista de la notoriedad.

El pasado martes, el presidente Obama firmó el paquete de estímulo por 787 mil millones de dólares y es probable que la economía de Estados Unidos necesite todavía de apoyo adicional por parte del gobierno.