Política
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen que el Ejército salga de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2009, p. 4

Chilpancingo, Gro., 19 de febrero. Unos dos mil campesinos provenientes de varios municipios de la Sierra Madre del Sur, transportistas, empresarios, comerciantes y jóvenes, encabezados por el coordinador de la Cámara Nacional de Comercio en Guerrero, Pioquinto Damián Huato, realizaron un mitin ante las instalaciones del Congreso local para exigir que el Ejército Mexicano salga de la entidad.

Durante la movilización, dirigentes campesinos y transportistas aseguraron que elementos militares saquearon varias comunidades entre diciembre y enero pasados, con el pretexto de combatir a la delincuencia organizada. Antes, al Ejército se le apreciaba en la sierra, pero ahora varios sectores están muy molestos con su accionar, al grado de que en muchos casos se ha planteado dar una respuesta a dicho hostigamiento; actualmente unas 20 personas han sido detenidas de manera inconstitucional, afirmaron.

El vicepresidente del Consejo Supremo de los Pueblos de Filo Mayor, Humberto Nava Reyna, dijo a su vez que en pueblos serranos existe preocupación por la represión por parte del Ejército Mexicano que ocurre en las comunidades de al menos seis municipios en donde tiene presencia el Consejo Supremo.

Por ello, Nava Reyna exigió que los elementos castrenses no patrullen la zona, y recordó que en la comunidad Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo, en diciembre del año pasado, justo el día 24, llegaron los uniformados por la madrugada, catearon casa por casa, y se robaron oro y dinero; lo mismo hicieron días después en los pueblos de Ocote, municipio de Heliodoro Castillo, y Filo del Águila, en San Miguel Totolapan.

En tanto, el comisario de Filo de Caballo, municipio de Heliodoro Castillo, Arturo López Torres, sostuvo: ahora con lo que están haciendo (los militares) se está perdiendo el respeto, pareciera que estamos en Colombia, no todos robamos automóviles, o somos sembradores de droga, la mayoría de la gente de la sierra es trabajadora, queremos proyectos productivos que incluyan escuelas, clínicas, no más soldados.

El Senado reconoce labor castrense

El Senado de la República expresó ayer su reconocimiento a la labor desarrollada por el Ejército Mexicano, y los coordinadores del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, expresaron su disposición a analizar de inmediato las peticiones del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, para revisar la pertinencia de que los militares continúen en tareas de combate a la delincuencia organizada.

Mientras, en la Cámara de Diputados, la creciente participación del Ejército en el combate al crimen organizado, aunado a la corriente de opinión adversa a las fuerzas armadas, propició que el grupo parlamentario del PRI en San Lázaro presentara una iniciativa de reforma a la Constitución con objeto de activar la Guardia Nacional. Esta instancia se encargaría del combate a la delincuencia organizada y propiciaría, por añadidura, el retorno de los militares a sus cuarteles.

Con información de Andrea Becerril, Roberto Garduño y Enrique Méndez