Economía
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caen las bolsas en el mundo, tras reportar la firma el peor resultado trimestral de su historia

El gobierno de EU destina otros 30 mil millones de dólares para estabilizar a la compañía AIG
Foto
Aspecto del edificio que alberga a la firma estadunidense de seguros AIG, en Nueva York. AIG informó que registró una pérdida neta de 61 mil 700 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 23

Nueva York, 2 de marzo. El gobierno estadunidense destinó este lunes otros 30 mil millones de dólares para el grupo de seguros American International Group Inc (AIG), rescate que podría no ser el último, por lo que el Tesoro emitió un comunicado en el que asegura que en vista del riesgo sistemático que AIG continúa demostrando y la fragilidad actual de los mercados, el costo potencial para la economía y para el contribuyente de una inacción del gobierno sería extremadamente elevada.

AIG informó que registró una pérdida neta de 61 mil 700 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008, récord para una empresa estadounidense, elevando a cien mil millones de dólares sus pérdidas en todo el año pasado. El gigante hipotecario estadounidense Freddy Mac anunció por su parte que solicitará al Tesoro de 30 mil a 35 mil millones de dólares adicionales. Las bolsas a nivel mundial se hundieron luego de que AIG reportó su pérdida trimestral y el dólar saltó a un máximo de tres años tras conocerse la noticia.

La aseguradora AIG tendrá acceso a 30 mil millones de dólares de capital fresco, tras haber recibido una ayuda de 150 mil millones de dólares el año pasado que le dio al gobierno estadunidense una participación de casi el 80 por ciento en la empresa.

La última ayuda estatal evitará, por ahora, que las calificadoras de crédito bajen sus notas a la aseguradora, lo que obligaría a la empresa a realizar pagos que no puede cumplir. La enorme pérdida del cuarto trimestre de 61 mil 700 millones de dólares, o 22.95 dólares por acción, fue el quinto quebranto consecutivo de AIG.

El nuevo rescate llega sólo tres días después de anunciar el gobierno anunció que tomará una participación cercana a 36 por ciento en el gigante financiero Citigroup. El mercado es un lugar bastante terrible actualmente, opinó el presidente de AIG, Edward Liddy, en una teleconferencia. Agregó que normalizar AIG podría llevar varios años.

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs expuso, por su parte, que las acciones de hoy (lunes) fueron críticas para prevenir que AIG represente una mayor amenaza para el sistema financiero.

Riesgo sistémico

AIG opera en más de 130 países, con un rol de aseguradora de más de cien mil entidades que dan empleo a más de cien millones de estadunidenses. El Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos dijeron que AIG representa un riesgo sistémico que obliga al gobierno a tomar medidas para ayudarla y, de esa manera, evitar que los eventuales problemas de la aseguradora puedan dañar a todo el sistema financiero.

Según el rescate, la compañía podrá conseguir condiciones más indulgentes para su deuda y pagar una parte significativa de una línea de crédito existente, a través de un canje que le dará al gobierno una participación en acciones preferentes en dos de sus negocios de seguros de vida.

AIG también anunció que pretende escindir parte de su negocio de seguros de accidentes y de propiedades en una entidad que se llamará AIU Holdings.

El nuevo paquete de rescate de AIG es el tercero desde el otoño boreal pasado, cuando el gobierno intervino para rescatar a la aseguradora, que hasta hace un tiempo era la más grande del mundo según valuación de mercado.