Espectáculos
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El japonés se presentará en el Lunario del Auditorio el próximo 8 de mayo

A la gente que quiere música no le interesa el formato: Cornelius

El artista, uno de los más innovadores en el ámbito electrónico, promoverá su disco Sensuous, que busca introducir de tal manera los sentidos en el sonido, que casi se pueda tocar

Foto
Su nombre, en honor del chimpancé arqueólogo de El planeta de los simiosFoto tomada de su página de Internet
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 8

Cornelius, uno de los artistas japoneses más innovadores en lo que a música electrónica se refiere, estará en México a principios de mayo próximo.

Adoptó su nombre en honor del chimpancé arqueólogo de El planeta de los simios, el intermediario entre los humanos y los simios. Su música, dice en el subtítulo de su más reciente álbum, Sensuous (2006), es del siglo XXI. Electrónico, como un robot con emociones. Se podría decir que este Cornelius es intermediario entre las máquinas y los humanos. (Su pieza Toner bien podría ser parte de la película Wall-E.)

En videoentrevista, a las once y media de la noche de este domingo en Japón, y las ocho y media de la mañana del lunes en la ciudad de México, La Jornada habló con el vanguardista músico, mediante un traductor del inglés al japonés. Si bien no domina el inglés, muchas de sus referencias culturales pasan por lo anglosajón.

Acerca de su nombre, Cornelius explicó que “el escritor de la novela en la que está basada El planeta de los simios se sustentó en sus propias experiencias como prisionero de guerra en Japón: él era el humano y los japoneses los simios”.

A Cornelius se le compara mucho con Jeff Beck. En un principio, sus influencias fueron los Beach Boys y los Beatles, entre otros.

Interrogado al respecto, dijo que más bien eso fue cierto en su disco Fantasma, de hace 10 años, pero que hoy su música va por otro rumbo.

Sensuous gira en buena medida precisamente en torno a los sentidos: que éstos se metan en el sonido a tal punto que se vuelva casi real, que casi lo puedas tocar.

El disco incluye Like a rolling stone. Fuera de que el título proviene de la canción de Bob Dylan, no tiene nada más que ver con ella. Reproduce el sonido de lo que podrían ser piedras rodantes virtuales. Es una pieza hipnotizadora, cuyo video es más inquietante que tranquilizador, con las piedras transformándose en animales y humanos y viceversa.

La canción no tiene un significado específico, pero difiere de lo que la gente pueda pensar de ella. Las imágenes provienen del sonido y muestran los sonidos, cómo se ven las piedras rodantes. La imagen se mira desde arriba, a gran distancia, con perspectiva. El humano es como una piedra y algo que está muy lejos mira cómo esa piedra evoluciona.

En Sensuous, lo ultramoderno colinda con lo antiguo. Sleep warm, una canción que era cantada por Frank Sinatra, culmina con el sonido de una aguja llegando al último surco en un LP. Esta canción la sacó de la colección de discos de su padre: La canción es vieja, pero el sonido es moderno, no puedes saber bien a qué generación pertenece ese sonido. Fue grabado con un sonido de alta calidad; incluir la aguja del tornamesa fue como el contraste con la grabación moderna.

Cornelius describió el espectáculo que presentará en México, el Synchronized Sensuous Show: participa una banda de cuatro (guitarra, batería, bajo y teclados) y se hace especial énfasis en sincronizar la música con los juegos de luces y las proyecciones visuales.

Ante la petición de cómo describiría lo que hace a alguien que nunca lo ha escuchado, simplemente dijo: “Es probablemente algo diferente al resto, algo poco común en un show”.

Cornelius ha trabajado con Creative Commons (paraguas legal que permite que el artista elija qué derechos quiere mantener y cuáles libertades de reproducción ofrece al público) y ahora está involucrado con esa entidad en un proyecto concerniente a ropa. No creo que todo debería poder bajarse gratis de Internet, pero es bueno que haya la opción, opinó.

Todavía me interesa el empaque

Y añadió: A mí todavía me interesa el empaque, el trabajo artístico que contiene; y no creo que a corto plazo todo vaya a pasarse a descargas gratuitas, pero sí creo que la calidad de la descarga mejorará y que la gente podrá descargar un mejor empaque artístico; en lo que concierne a la industria musical, quizá sí se disuelvan partes de ella. Pero, y esto es lo más importante, la gente que quiere música siempre va a querer música, sin importar los cambios de formato o sistema; eso no va a cambiar.

Después de la ciudad de México y Guadalajara estará en California: en San Francisco, Santa Cruz, Los Ángeles y Pomona.

Synchronized Sensuous Show se presentará en la ciudad de México, en el Lunario, el 8 de mayo, a las 21:30 horas. A un costado del Auditorio Nacional. Entrada: 320 pesos.

En Guadalajara estará el 9 de mayo, como parte del Festival Cultural de Mayo, en la Plaza de la Liberación. Entrada libre.