Economía
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desconfianza de inversionistas hace tambalear las bolsas; la BMV se desplomó 4.63%

Imparable, la devaluación del peso; perdió 44% en un año

La especulación empujó 2.19% al dólar en la sesión, y cerró en $15.59 en ventanilla

Foto
Cotización del dólar ayer en la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 20

El tipo de cambio registró ayer una de las jornadas más especulativas desde octubre de 2008, una vez que el dólar alcanzó una nueva marca al cerrar las grandes operaciones interbancarias a un precio de venta 15.43 pesos, 33 centavos más caro que el viernes. Mientras en la ventanilla de bancos y casas de cambio se vendió a 15.59 y hasta 15.80 pesos.

La especulación desatada con el tipo de cambio llevó el precio del dólar interbancario hasta 15.4555 pesos a media jornada, y menos de 24 horas después de que en Oporto, Portugal, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, calificara de excesiva la reacción del mercado de cambios en el desplome de la moneda nacional. Ante esas declaraciones, el mercado reaccionó con un alza de 2.19 por ciento en el precio del dólar y el mayor hundimiento del peso.

Frente a esa situación, el Banco de México logró subastar 400 millones de dólares a 15.3773 pesos cada uno en promedio ponderado, con los que atemperó el alza de la divisa estadunidense, pero no evitó que el dólar terminara más caro que la jornada anterior.

A la cotización de ayer el dólar registró un incremento de 24.35 por ciento en su precio en el transcurso de 2009, a la par que el peso presenta una de 44 por ciento respecto a la paridad que tuvo hace un año la moneda nacional con la divisa estadunidense.

La devaluación del peso tiene repercusiones en la estructura de costos de las empresas que importan materias primas y bienes de capital para la producción, tanto con fines internos como de exportación; además de la elevación en moneda nacional del costo financiero de su endeudamiento en moneda extranjera, sobre todo en dólares.

El Banco de México estima en 70 mil millones de dólares la deuda externa del sector privado no bancario que opera en el país. En moneda nacional, ese endeudamiento se situaba en 768 mil 500 millones de pesos al comenzar el cuarto trimestre del año pasado; al término de 2008 el saldo de ese mismo débito aumentó a 967 mil millones, y ayer llegó a un billón 80 mil millones de pesos. Sólo por efecto de la devaluación el saldo de la deuda externa del sector privado aumentó en 311 mil 600 millones de pesos.

El retroceso del IPC fue el peor de 2009

Acciones de EU caen a mínimos de 12 años

Víctor Cardoso y agencias

Sin un asidero disponible, el mercado de valores de México se desplomó 4.63 por ciento, arrastrado por la crisis de confianza de los inversionistas que hace tambalear las bolsas de valores a escala mundial.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió su peor revés desde septiembre de 2008, cuando los efectos de la crisis económica mundial apenas se vislumbraban, y durante la jornada el principal indicador bursátil, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), al filo del mediodía bajó hasta 5.16 por ciento para finalmente cerrar en 16 mil 929.8 unidades, es decir, retrocedió 822.28 puntos, lo que representó un ajuste de 4.63 por ciento en el día.

En la sesión de ayer se realizaron 24 mil 572 operaciones de intercambio de títulos con un importe ligeramente superior a los 3 mil 500 millones de pesos. Pero prácticamente todas las operaciones fueron de venta de acciones, ya que sólo cuatro emisoras: la agroindustrial Bachoco, la fabricante de artículos de caucho y material plástico Conver, Cel (grupo Iusacell) y el grupo de embotelladoras ARCA, registraron aumento en su cotización.

Las pérdidas fueron distribuidas entre los títulos de 64 participantes en el mercado, encabezadas por las más pronunciadas: el grupo financiero Citigroup, con una caída de 14.07 por ciento; la siderúrgica Simec, 13.47 por ciento; la empresa de telecomunicaciones Maxcom, con un retroceso de 12.50; la constructora Urbi, con 10.76 por ciento menos; la aseguradora Q (Qualitas), con una baja de 10.42, y la controladora Gruma (Grupo Maseca), con un décimo menos de su valor.

La llamada aversión al riesgo y la incertidumbre entre los inversionistas en los mercados internacionales influyó negativamente a la BMV desde su apertura. El inicio de las jornadas de esta semana arrancó con un desplome de casi 350 puntos. En las primeras cuatro horas de operación, salvo ligeros rebotes, el IPC se deslizó hasta su nivel más bajo, a las 12 horas, cuando alcanzó 16 mil 877.87 puntos.

Hubo una recuperación, pero no logró compensar la caída y finalmente se llegó al cierre de la jornada en niveles de 16 mil 929.80 puntos.

Ilusiones perdidas

El desplome de ayer marcó un retorno a la triste realidad. Analistas de la casa de bolsa Invex consideraron que los discursos y el delineamiento de planes presentados en los mercados financieros del mundo no están teniendo ningún efecto sobre la percepción de los inversionistas, no se diga los datos que siguen describiendo un panorama desolador... Los mercados parecen necesitar una dosis mayor de confianza que de recursos monetarios... Creemos que no habrá un evento que mágicamente detone la recuperación de los mercados, más bien habrá un proceso de corrección que tomará tiempo.

De hecho, el desplome de ayer en el IPC fue el peor del año, ya que representó una caída de 24.35 por ciento respecto de la cotización con que empezó 2009. Es más, en términos anualizados (marzo de 2008 al mismo mes del año actual) el retroceso alcanza ya 42.60 por ciento.

Pero más dramático resulta si se compara con el optimismo que campeaba en el mercado bursátil mexicano en noviembre de 2005, cuando el IPC se desplazaba con ritmo ascendente sobre la denominada barrera de los 16 mil puntos. Esto es, de octubre a la fecha el IPC ha perdido lo avanzado durante poco más de tres años.

Temor a que se profundice la crisis arrastra las bolsas

Nueva York, 2 de marzo. Las acciones estadunidenses se desplomaron a mínimos de 12 años por temores a una profundización de la crisis financiera, luego de que la atribulada aseguradora AIG reportó una pérdida récord y debió ser rescatada una vez más por el gobierno. El promedio industrial Dow Jones retrocedió 299.64 puntos, o 4.24 por ciento, para cerrar a 6 mil 763.29 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 perdió 34.27 puntos, o 4.66 por ciento, a 700.82 unidades. El compuesto Nasdaq cedió 54.99 puntos, o 3.99 por ciento, a mil 322.85 unidades. Las acciones estadunidenses se desplomaron el lunes a mínimos de 12 años.

El efecto dominó hizo caer los mercados bursátiles de América Latina y Europa. En el primer bloque, las acciones líderes de la bolsa de Sao Paulo se derrumbaron por las decepcionantes cifras de la economía de Estados Unidos. El índice Bovespa cerró preliminarmente con una caída del 5.17 por ciento, su mínimo desde el 5 de diciembre. Buenos Aires se desplomó 7.41; México, 4.63; Santiago, 2.38, y Bogotá, 2.53 por ciento. Las bolsas asiáticas también cerraron con fuertes bajas. Tokio perdió 3.81 por ciento tras el anuncio de un declive de más de 32 por ciento de las ventas de automóviles japoneses el mes pasado, que se sumó a las inquietudes sobre la recesión en la mayor economía de Asia.

Las bolsas europeas se hundieron, debido al anuncio hecho en Nueva York y concluyeron con descensos generalizados. Francfort, Zurich, París, Londres y Madrid terminaron con 3.48, 5.38, 4.48, 5.33 y 4.60, respectivamente. Las bolsas de Asia se vieron también afectadas en el mismo sentido y la de Tokio se ubicó en 3.81; Hong Kong, 3.86, y Sydney, 2.82 por ciento.

En cuanto a las acciones, los papeles de las farmacéuticas y proveedoras de seguros de salud sufrieron su cuarta sesión consecutiva de pérdidas, presionadas por los temores sobre sus futuras ganancias. El índice de los títulos de empresas del cuidado de la salud de Morgan Stanley perdió 26.4 por ciento en las últimas cuatro jornadas, mientras el índice AMEX de compañías farmacéuticas cayó 12.3 por ciento.