Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bogotá anuncia que mató en combate a un líder de las FARC

Descarta Rafael Correa reanudar las relaciones diplomáticas con Colombia
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 28

Bogotá, 2 de marzo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este lunes al ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, contra cualquier acción militar en territorio ecuatoriano, y lamentó que el funcionario no haya entendido que en América Latina no hay lugar para aspirantes a emperadorsitos.

Correa rechazó la reivindicación que hizo Santos sobre el derecho de Bogotá a golpear a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en otro país, en declaraciones en las que justificó como acto de legítima defensa el ataque del primero de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano en el que murió el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.

Advirtió que si el gobierno colombiano continúa, pese a sus disculpas públicas (por ese ataque), con las doctrinas enunciadas por su ministro de Defensa, nos encontrará preparados.

Correa consideró improbable una reanudación de las relaciones diplomáticas y recordó la necesidad de que el gobierno del país vecino cumpla con los requerimientos de Ecuador.

En el mismo sentido reaccionó el titular de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, al manifestar que su país sólo restablecerá relaciones con Colombia cuando esa nación haya abandonado la doctrina de arrogarse el derecho de violar la soberanía de otro país. Al mismo tiempo, desmintió versiones de la prensa colombiana sobre dos jefes de las FARC, Julián Conrado y Domingo Piojó, escondidos en Ecuador.

En este contexto, el ejército de Colombia mató en combate a José de Jesús Guzmán, alias Gaitán, un líder de las FARC acusado de ordenar ataques con explosivos contra empresas en Bogotá para presionar el pago de extorsiones, y de participar en decenas de ataques y secuestros en el centro del país.

El comandante del ejército Óscar González dijo que Guzmán fue abatido durante una ofensiva iniciada el domingo en el municipio de Gutiérrez, departamento de Cundinamarca, en la que han muerto diez rebeldes y 11 han sido capturados, incluido uno acusado del secuestro y asesinato de un empresario japonés.