Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nerviosismo entre nacionalistas moderados ante posibilidad de que Patxi López sea lehendakari

El Partido Socialista de Euskadi podría gobernar el País Vasco al margen del PNV

En Galicia, socialista renuncia a la dirigencia de su partido, luego de la derrota frente al PP

Foto
En jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, derecha, y el presidente ruso, Dimitri Medvediev, tras la clausura del primer Foro de la Sociedad Civil, ayer en MadridFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 29

Madrid, 2 de marzo. El País Vasco se prepara para unos días de efervescencia política. Por primera vez desde el final de la dictadura fascista de Francisco Franco y la posterior transición a la democracia, las más altas instituciones de Euskadi podrían ser gobernadas por el Partido Socialista de Euskadi (PSE), en detrimento del hasta ahora hegemónico Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Los dirigentes del nacionalismo moderado están nerviosos ante una situación que veían remota: el nombramiento de un lehendakari al margen del PNV. El socialista Patxi López es el que más posibilidades tiene para alcanzar la investidura, a pesar de que en los comicios fue la segunda fuerza más votada –con 24 escaños-, por detrás del PNV, que consiguió 30 diputados.

Esta situación ocurrió porque por primera vez el llamado bloque constitucionalista o españolista suma los 38 escaños que otorgan la mayoría absoluta. El PSE, con 24, el derechista Partido Popular (PP), con 13, y el nuevo Unión Progreso y Democracia (UPyD), con uno.

No obstante, el secretario de organización del Partido Sociaista Obrero Español, José Blanco, y el histórico dirigente del socialismo vasco, Ramón Jáuregui, advirtieron que lo más probable es que López presente su candidatura en solitario.

El próximo viernes, cuando finalice el conteo de votos de residentes en el extranjero, se decidirá el destino de un escaño de Álava, que el PSE perdió en beneficio de Eusko Alkartasuna (EA) por escasos ocho votos.

En caso de que finalmente ese diputado sea para los socialistas, eso significará que López no necesitará apoyo de UPyD, surgido de una escisión de las filas socialistas hace tres años.

El procedimiento para la formación del nuevo gobierno sería el siguiente: el presidente de la Cámara sometería a votación las candidaturas que presentaran los partidos, que en este caso sólo hay dos posibilidades: la del PNV, de Juan José Ibarretxe, que aspiraría a su cuarta relección, pero que tiene muy difícil salir elegido con mayoría absoluta, al tener en el mejor de los casos los apoyos de 37 diputados, es decir: 30 del PNV, 4 de Aralar y 3 de EB y EA.

Así que se presentaría al Parlamento la otra candidatura, la de Patxi López, que si llega a un acuerdo con el PP y UPyD podría convertirse en el primer lehendakari que no pertenece al PNV.

En Galicia, el socialista Emilio Pérez Touriño, que aspiraba a su primera relección co- mo presidente de la Xunta, presentó su dimisión ante la dirección de su partido, a consecuencia de la derrota sufrida ante el PP gallego.

Por otra parte, Rusia y España acordaron reforzar su cooperación en materia energética con de la firma de un acuerdo, anunció este lunes José Luis Rodriguez Zapatero, tras la primera jornada de la visita de Estado a España del presidente ruso, Dimitri Medvediev.

Agregó que este martes firmarán el convenio para realizar proyectos conjuntos entre empresas de ambos países.