Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes del duelo eliminatorio contra Malawi los aficionados intentaron entrar a toda prisa

Estampida en estadio de Costa de Marfil ocasiona 22 muertos

Hinchas forzaron una puerta, lo cual provocó pánico; se presume que la policía usó gases lacrimógenos

Reportan 132 lesionados

El partido no fue suspendido; los locales ganaron 5-0

Foto
Antes del partido se vivió una más de las tragedias en el balompiéFoto Ap
Foto
La selección de Costa de Marfil cumplió en la cancha al golear a MalawiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2009, p. 2

Abidján, Costa de Marfil, 29 de marzo. Al menos 22 aficionados murieron y 132 resultaron heridos en una estampida en el estadio Houphouet-Boigny, antes del partido que enfrentaba a Costa de Marfil con Malawi, eliminatorio para el Mundial 2010, confirmó el gobierno local.

El ministro de Juventud y Deportes adelantó estas cifras en la televisión pública del país africano y calificó de drama lo vivido en el recinto deportivo. La avalancha tuvo lugar momentos previos del duelo, precisó el ministro del Interior, Désiré Tagro.

Los aficionados vinieron en gran número y los que estaban afuera en ese momento eran más que los que estaban en el interior del estadio (...) Hubo una avalancha, porque el encuentro iba a comenzar y todos querían entrar, comentó Tagro.

Según una fuente médica, la policía habría usado gases lacrimógenos, porque grupos de aficionados habían forzado uno de los accesos al estadio, lo que desató el pánico, provocó la avalancha y el posterior derrumbe de un muro.

El interés suscitado por el regreso a la selección del delantero del Chelsea Didier Drogba hizo que los hinchas locales colmaran el estadio, que hoy tuvo una asistencia de 36 mil espectadores.

Investigación en curso

Estamos investigando para establecer las circunstancias en las que estos sucesos se han desarrollado, subrayó el ministro del Interior, quien hizo un llamamiento a la población para mantener la calma, y aseguró que se habían tomado medidas para atender a los que están heridos.

Las personas con lesiones fueron trasladadas al Centro Hospitalario Universitario de Treichville y al de Yopougon, dos barrios populares de Abidján, así como a un centro médico de carácter militar.

La Federación Marfileña de Futbol y los Ministerios del Interior y de Deportes del país convocaron una reunión de crisis, con el objetivo de determinar las responsabilidades del drama, indicó Alberto Kakou Anzouan, presidente de la Comisión de Competiciones del órgano rector del balompié local.

El partido, correspondiente a la primera jornada del grupo E en la zona africana, sí se jugó y terminó con una goleada de 5-0 en favor de los anfitriones, quienes comienzan como líderes de la llave. Dos goles fueron de Drogba y complementaron Romaric, Salomon Kalou y Bakary Kone.

La tragedia del Houphouet-Boigny, con mayor capacidad tras su reciente remodelación, se suma a otras similares que se han vivido en partidos de futbol, muchas de ellas en África.

Recuento

Entre las más recientes destaca la vivida en septiembre de 2008 en la República Democrática del Congo, donde hubo 13 muertos, después de que un grupo de hinchas arrojó piedras al terreno y la policía respondió con gases lacrimógenos, lo que provocó una estampida.

En junio de 2007 hubo 12 muertos en Chililabombwe, Zambia, mientras un duelo estelar de la liga de Ghana, entre Hearts of Oaks y Kumasi, se saldó con 126 muertos en mayo de 2001.

El mayor drama se vivió en 1964 en Lima, cuando con motivo de un Perú-Argentina hubo una avalancha con 320 víctimas mortales, la mayoría de ellas aplastadas y asfixiadas.

También son muy recordados los dramas vividos en Sheffield, en 1989, con 96 hinchas del Liverpool fallecidos, o el del estadio Heysel, en Bruselas, cuando 39 personas perdieron la vida antes de la final de la Copa de Europa de 1985 entre Liverpool y Juventus.

En tanto, los otros grandes del continente no la pasaron bien hoy. Por el grupo B, liderado por Túnez, Nigeria sólo pudo llevarse el empate a cero en su visita a Mozambique, mientras Egipto, actual campeón africano, igualó 1-1 en casa de Zambia, en el grupo C.

En otro cotejo, Ghana se impuso 1-0 a Benin para encabezar el sector D de la eliminatoria, que sirve para definir los clasificados a la Copa de Naciones de África y al Mundial 2010.

Los cinco líderes de grupo participarán en el Mundial, mientras que los tres primeros de cada pelotón irán al certamen continental, a disputarse en Angola.