Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país, campo fértil para la investigación: Córdova Villalobos

Pide el titular de Salud a farmacéuticas trabajo solidario con el gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2009, p. 42

El desarrollo de la investigación científica es determinante para la regulación sanitaria de medicamentos, pero es indispensable que la industria farmacéutica consolide una alianza con el gobierno que permita ubicar al país a la vanguardia en ciencia y tecnología de la salud, señaló José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

En un comunicado, la dependencia informó que al clausurar la 40 asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, el funcionario dijo que México necesita del trabajo solidario entre industria y gobierno para dar pasos firmes hacia un sistema de salud moderno.

Sostuvo que algunas áreas en que se ha trabajado de manera conjunta son el proceso de renovación de registros sanitarios, el combate a la ilegalidad, el fortalecimiento de la vigilancia de buenas prácticas de fabricación y el programa de dispensación y desecho de fármacos caducos.

Consideró que se debe aprovechar que México es campo fértil para impulsar la investigación farmacéutica, con el fin de seguir avanzando y mantener al país a la vanguardia en avances terapéuticos. La investigación farmacológica facilita el desarrollo de nuevas moléculas farmacoquímicas, protegidas con patente, que constituyen una manera de avanzar en medicina y en el tratamiento de males que cada día son más complejos.