Deportes
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El judoca paralímpico denunció que no le permitían competir

Premia la ALDF a Eduardo Ávila, José Sulaimán y Jacinto Licea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. a15

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó este martes la medalla al Mérito Deportivo 2008 al judoca Eduardo Ávila, campeón paralímpico de Pekín 2008, en ceremonia donde también fueron reconocidos por su trayectoria Jacinto Licea, entrenador en jefe de Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional, y José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Luego de recibir el galardón, el competidor del deporte adaptado denunció en la tribuna de la legislatura local a Manuel Larrañaga, titular de la Federación Mexicana de Judo, por la discriminación de que he sido objeto, ya que no le querían permitir participar en el Panamericano de la especialidad, realizado el fin de semana en Argentina, aunque finalmente sí concursó y obtuvo presea de plata en un torneo nacional en ese país.

El deportista, quien estudia la licenciatura en gastronomía y desea ayudar a mejorar la alimentación de niños y jóvenes, agradeció a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, en especial al legislador Isaías Villa, por su mediación a fin de que se le dieran los medios para competir en la justa sudamericana.

En su oportunidad, José Sulaimán agradeció el reconocimiento recibido por sus más de tres décadas al frente del boxeo y por los cambios para salvaguardar la integridad de los púgiles en el ámbito del CMB, además de hacer un llamado a evitar la violencia, porque sólo la gente mala la vive, mientras la población en general no tiene por qué padecerla.

Luego de destacar que uno de sus principales compañeros de la vida, que lo guió por el camino del boxeo, fue el recientemente fallecido Raúl Ratón Macías, comentó que así como ocurre en el boxeo, donde al finalizar los contendientes se dan la mano, en la ALDF las discusiones entre rivales políticos los llevan a crear normas positivas para los capitalinos y, al final, vuelven a llevarse bien.

De pocas palabras, Jacinto Licea se mostró contento porque reconocieron sus 63 años en el deporte, especialmente en el futbol americano, situación que lo motiva a seguir adelante.

Envió un mensaje a los jóvenes: no se rindan nunca y trabajen para conseguir lo que quieren, pues no sólo será bueno para ellos, sino para la familia, el país y todos nosotros.

Los legisladores de la Comisión de Juventud y Deporte coincidieron en que es necesaria la creación del reglamento de la ley respectiva para poder aplicarla, en el entendido de que el deporte es un detonador para evitar la violencia y la inseguridad que se vive no sólo en esta capital, sino en otras latitudes del territorio nacional.