Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El abogado de la mujer informa que podrían recurrir a la Corte Internacional de Justicia

Aún no se decide si Cassez será enviada a Francia, aseguran en Relaciones Exteriores
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2009, p. 12

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que aún no ha concluido la evaluación de la comisión binacional creada por los presidentes de México, Felipe Calderón, y Francia, Nicolas Sarkozy, para examinar los aspectos jurídicos inherentes a la Convención de Estrasburgo ante una eventual solicitud de traslado de Florence Cassez a Francia.

La defensa de Cassez, quien fue condenada a 60 años de prisión en México por secuestro, informó que en caso de una resolución negativa a la solicitud, pedirá a Francia que recurra a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, declaró ayer su abogado Franck Berton a la agencia Afp.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República, la comisión mexicana para el caso Florence Cassez determinó que no procede la repatriación de la ciudadana francesa, pues no existe una sola garantía de que el país galo cumpla con la sentencia impuesta por jueces mexicanos (La Jornada, 10/4/09).

Los abogados afirmaron que no han sido notificados sobre alguna resolución de la comisión, mientras que Florence Cassez declaró a Afp que mi única esperanza hoy es la comisión bilateral. Berton afirmó que antes de la visita de Sarkozy a México, el presidente Felipe Calderón aseguró por escrito al mandatario francés que estaba dispuesto a aplicar el Convenio de Estrasburgo, el cual posibilita el traslado de personas condenadas en un país a cumplir en otro su sentencia. La SRE informó que la comisión binacional se ha reunido en dos ocasiones y aún examina el alcance de la Convención de Estrasburgo.