Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recintos garantizan la exhaustiva desinfección de sus espacios

Hoy se normalizan las actividades en museos, teatros y foros de la capital
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. a10

Pasada la contingencia sanitaria por el virus de la influenza humana y tras exhaustivas jornadas de desinfección, este lunes, se normalizan las actividades en diversos espacios e instituciones del Distrito Federal.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reprogramó el amplio espectro de actividades culturales que ofrece a la comunidad de esa casa de estudios, y al público en general.

A partir de este lunes –y de manera sucesiva– abrirán sus puertas los distintos espacios en donde se programan diversas manifestaciones artísticas, como el Centro Cultural Universitario; la Casa del Lago Juan José Arreola; los museos Universitario del Chopo, de Ciencias y Arte, y Experimental El Eco; además del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Palacio de la Autonomía y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

La reapertura de los recintos culturales de la UNAM se da en el paulatino regreso a las actividades cotidianas. La comunidad artística y cultural retomó así la cotidianidad tras el periodo de contingencia sanitaria por el virus A/ H1N1.

La máxima casa de estudios, según la Coordinación de Difusión Cultural, reiniciará sus actividades y seguirá un protocolo de seguridad que pondera por igual la práctica de las acciones fundamentales de higiene y el disfrute de los espectáculos.

Entre las medidas de prevención se ha realizado una exhaustiva limpieza y desinfección de los recintos culturales, además de la instalación de carteles informativos y de orientación, así como la capacitación del personal para cumplir con las disposiciones de salud.

Por tal razón, el martes 12 abrirán sus puertas los museos de la Coordinación de Difusión Cultural: el Universitario de Ciencias y Arte Roma (Tonalá 51, Roma) y el Experimental El Eco (Sullivan 43, San Rafael), que exhibe Two Black Monoliths, de Aldo Chaparro.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco, (CCUT) también abrirá este día sus puertas y sus salas de exposiciones, que acogen las muestras Invasión: Praga 68, de Josef Koudelka, y que dentro de la Colección Blaisten, alberga la exposición Citadinos, de Spencer Tunick. El CCUT reanudará también su programa de visitas guiadas.

En el Centro Histórico, el Antiguo Colegio de San Ildefonso regresa a las actividades con las exposiciones David LaChapelle: delirios de razón y Cicatrices de la fe: el arte de las misiones del norte de la Nueva España, 1600-1821.

Para el miércoles 13 reabrirán el Museo Universitario Arte Contemporáneo y el Museo Universitario del Chopo.

También fueron reprogramadas las actividades del Encuentro Internacional de Performance, Performagia 2009, para los días 28, 29 y 30 de mayo en el Distrito Federal, y del 3 al 6 de junio en el Museo de Arte de Tlaxcala.

Las obras de teatro Gutenberg, la historia de la imprenta, Humo e Iluminada también reanudarán sus funciones, así como Delirum tremens; Otelo; Desdémona, la historia de un pañuelo; Muerte accidental de un anarquista, y ¡Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz!

La segunda temporada de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) se programó para el sábado 16 y domingo 17 de mayo, con la presencia de la pianista Anna Fedorova. Danza, cine y otras actividades culturales retomarán funciones en los espacios universitarios.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reanudará este lunes de manera integral su calendario de actividades en áreas como teatro, danza, literatura y música.

En cuanto a artes escénicas, este lunes se presentará Cabaret Noir, en el teatro el Galeón, del Centro Cultural del Bosque; mientras la Coordinación Nacional de Literatura reactivará sus actividades con presentaciones editoriales, ciclos de lectura, cursos, talleres y actividades especiales.

El jueves 14, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes ofrecerá el concierto inaugural de la segunda temporada 2009 en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

Para el viernes 15, la Orquesta Sinfónica Nacional reanudará su temporada 2009 bajo la dirección huésped de Juan Carlos Lomónaco, en el teatro Hidalgo Ignacio Retes, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El INBA garantiza al público protección sanitaria en museos, foros, salas y teatros que resguarda, con un dispositivo de limpieza y desinfección tanto en pasillos, elevadores, sanitarios y camerinos, entre otros espacios, en tanto se mantenga la alerta sanitaria y las disposiociones del gobierno federal.