Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo de desaparecer 30% de 540 empresas que trabajan en el sector: Amprofec

Por la influenza se suspenden 58 expos; pérdidas por $780 millones

180 mil personas dejaron de asistir a esas ferias y se canceló la participación de compradores, asegura

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 35

Jaime Salazar Figueroa, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Feria, Exposiciones y Convenciones (Amprofec), informó que debido al brote de la influenza humana y el temor a contagiarse, 58 actividades fueron suspendidas o pospuestas a escala nacional para los siguientes meses, mientras que se cancelaron la Expo Alimentaria, en el Distrito Federal, y Modama, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Las pérdidas ascienden a 780 millones de pesos, debido a que 180 mil personas dejaron de asistir a estas actividades y se canceló la participación de compradores y expositores internacionales, a lo que se suma la afectación de pequeñas y medianas empresas relacionadas principalmente con el diseño de estands, y prestadores de servicios.

De un total de 540 compa-ñías que trabajan en el sector, poco más de 150, que representan 30 por ciento del total, están en riesgo de desaparecer, pues prácticamente quedaron en quiebra, lo cual ha provocado que se dejara de contratar a 7 mil 500 trabajadores eventuales, y estén en riesgo una tercera parte de los 10 mil empleos directos e indirectos que genera esta industria, señaló.

En conferencia de prensa, acompañado por el presidente de la Canaco, Arturo Mendicuti, y el de la Americ, Josué Cantú, explicó que el sector de las ferias, exposiciones y convenciones en el país genera 7 mil millones de pesos, ocho por ciento del sector turismo, debido a que la derrama que dejan los hombres de negocios es cuatro veces superior al visitante estándar, con un gasto por noche de 450 dólares en promedio.

La realización de 600 exposiciones y 2 mil congresos y convenciones al año nos colocaba en el lugar 25 en el mundo, siendo Viena la número uno. El brote de la influenza humana ha cambiado las cosas y, aun cuando sólo se han tenido dos cancelaciones, se han pospuesto otros 58, lo cual nos pega, siendo las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún las más afectadas. La primera, porque la Expo Alimentaria es de corte internacional y su realización significa una importante contratación de cuartos de hotel y gasto en alimentos, entretenimiento y compras.

La infraestructura hotelera en el DF, agregó, se encuentra en los niveles más bajos de su historia, con 5 por ciento de ocupación, lo cual nos obliga a trabajar para cambiar la percepción de los comités organizadores de que no somos el número uno en contagio y las acciones tomadas por las autoridades locales y federales han sido duras, pero acertadas, y ha detenido los contagios.

Los integrantes del sector solicitamos a la administración capitalina diseñar fondos especiales, que nos permitan hacer frente a nuestros gastos corrientes los próximos tres meses, para regresar a la normalidad, porque eso nos va a costar. El turismo arrastraba una baja de 8 por ciento derivada de la crisis, a lo que se sumó una baja de 4 puntos por efecto de la criminalidad y ahora la emergencia sanitaria, con lo que caímos 40 por ciento en total, difícil de revertir sin apoyo, destacó.

En este momento, dijo, no podemos esperar a que el semáforo llegue a verde para ponernos a trabajar, cuando miles de fuentes de empleo están en riesgo de desaparecer, por lo que la primera actividad a realizarse, la Expo Mercería y Manualidades, del 20 al 22 de mayo, será nuestra prueba de fuego, para medir asistencia y cómo viene la gente. Por ello se solicitó a ambos niveles de gobierno brigadas de salud y operativos de verificación, para otorgar seguridad a los asistentes y garantizar su traslado a los servicios médicos, en caso de requerirlo.

Posteriormente, en junio, se llevarán a cabo la Expo Hidráulica y la Expo Americ de Odontología, donde además se celebrará el Congreso de Odontología de la UNAM, con lo cual empezaremos a despegar, pues se estima una gran asistencia, lo cual impactará positivamente en ocupación hotelera, consumos y diversiones, afirmó.