Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan protesta para el próximo día 15 frente a la SEP

Exigen maestros del IPN que se les incluya en plan de retiro voluntario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 37

Este 15 de mayo, profesores de diferentes escuelas de niveles medio y superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifestarán frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para demandar que se les considere en el programa de retiro voluntario de la administración pública federal.

Arturo Aparicio Ponce, profesor desde hace 44 años, sostuvo que, como docentes, son discriminados por las autoridades del IPN, porque no se les incluyó en el programa de retiro de la convocatoria emitida el pasado 28 de noviembre por Julio Castellanos Ramírez, en ese entonces oficial mayor del SEP, la cual señala como beneficiarios a todos los maestros que han laborado 34 años o más.

Siendo el IPN un subsistema, cuya cabeza de sector es la SEP, nos se nos incluyó, mientras que otros subsistemas dependientes de la SEP, como las DGTIS, CBTIS, normales y secundarias, sí fueron considerados.

Explicó que este grupo, integrado por alrededor de 180 profesores, antes del pasado 9 de diciembre entregó los documentos requeridos para sumarse al programa de retiro. Sin embargo, las autoridades del Instituto Politénico Nacional argumentan falta de recursos económicos para considerarlos.

Asimismo, los profesores dirigieron un escrito con sus demandas a la Presidencia de la República, misma que turnó el problema a la SEP, y ésta al IPN.

Se están pasando la papa caliente y no atienden nuestras exigencias, pero somos gente de resistencia, de consistencia y no nos doblegamos, por lo que nos mantendremos en pie de lucha porque consideramos que nuestras demandas son justas.

Otra de las peticiones de este colectivo es que se elimine de dicho programa la cláusula 3.1, inciso a, donde se estipula que solamente pueden hacerse acreedores a este retiro voluntario maestros que no se encuentren dando clases.

“La labor de los profesores es enseñar y estar siempre dentro de las aulas dando clases, cosa que actualmente todos hacemos, por lo que es incongruente que exista un apartado por el que solamente pueden tener la posibilidad de retiro mentores que no estén frente a un grupo, ya que todos tenemos horarios para dar clases, o a menos que piensen que todos somos aviadores.

El profesor Aparicio Ponce informó que la concentración se llevará a cabo a las 12 del mediodía, e hizo un llamado a la comunidad magisterial y trabajadora a sumarse al acto de protesta.