Deportes
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con dos tantos al final del partido los auriazules remontaron el marcador global (3-2)

Descifra Pumas cerrojo de Tecos para continuar en la liguilla

Niega Miguel Herrera haber traicionado su filosofía ofensiva y justificó que tiene un plantel de edad avanzada

Esta victoria es para la afición, se lo merece, expresó Paco Palencia

Foto
Israel Castro manda un pase ante la marcación de Carlos MoralesFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2009, p. a13

Pumas sacó la garra en la agonía del juego. En seis minutos de arrojo y determinación, la UNAM le arrebató el pase a semifinales a un fatigado y avejentado cuadro tecolote que sucumbió 3-0 (global 3-2), tras haberse confiado en las estadísticas que lo ubicaban como la mejor defensa, esa que simplemente ayer se derrumbó.

Los goles de la victoria auriazul fueron anotados por Dante López, al minuto 46; Juan Francisco Palencia, al 85, y David Toledo, al 91.

Tras 85 minutos de sufrimiento, la euforia se instaló en el graderío del estadio olímpico México 68. Los goyas se entrecruzaban, desde el palomar al pebetero y viceversa, los líquidos –cerveza, agua, refrescos– volaron en todas direcciones, el agitar de manos y aplausos frenéticos poblaron el ambiente, mientras los aficionados terminaron de pie observando los últimos minutos del partido.

A Pumas le sobraron méritos para alzarse con el triunfo; su dinámica y enjundia se le indigestaron al veterano plantel de Tecos, cuyo promedio de edad es de 34 años, y que quiso aferrarse a la fallida estrategia defensiva decidida por Miguel Piojo Herrera, quien aseguró que no traicionó su filosofía ofensiva, sino que se atuvo a lo que tenía, un puñado de jugadores de edad avanzada al borde de los calambres.

Gran dinámica

El partido tuvo un primer tiempo de gran dinámica y desgaste. Los de casa eran los obligados por su desventaja en el marcador y su condición de local. Sin embargo, la precisión en el tiro a gol fue escasa; apenas arrancó el clamor general al minuto 10 un tiro de Pablo Barrera que pegó en el techo de la portería de José de Jesús Corona, quien se mostró seguro y atento.

En la banca local, el técnico Ricardo Ferretti estuvo lejos de su habitual calma. Desde el arranque se paró al borde de su área, lanzó gritos y manotazos, y se refugiaba preocupado en la banca. Cuando cayó el gol de Palencia que le daba el pase, se encaminó al vestidor. Al lado, el Piojo Herrera también se involucró hasta el límite y no tardó en recibir el regaño del silbante Mauricio Morales.

Para el complemento, Herrera sacó a Fredy Bareiro e ingresó a Mario Ortiz; todavía los tapatíos no se ubicaban bien cuando el graderío, poblado en 70 por ciento, estalló en júbilo con el gol del paraguayo Dante López. El tanto derivó de un error del zaguero Marcelo Alatorre: Ismael Íñiguez tocó y Dante llegó de atrás con un disparo incontenible.

Martín Bravo e Íñiguez desquiciaron con su velocidad a la defensa tapatía, hasta que el Tuca Ferretti decidió ingresar a David Toledo por Íñiguez y poco después Bravo dejó su lugar a Juan Francisco Palencia. Enseguida vino un declive en el ritmo, pareciendo que Pumas había perdido gas, aunque seguía con el balón en su poder, mientras Tecos se mantenía bien plantado atrás.

Herrera apostó por reforzar su zaga, metió a Oswaldo Alanís y Marcelo Sosa: todo apuntaba al 2-1 global en favor de la UAG, hasta que Palencia recibió el balón por la derecha, vio un hueco entre el poste derecho y el portero Corona, y justo ahí incrustó el esférico. En el alargue, Pablo Barrera dio pase a Palencia, quien filtró para David Toledo y su gol desató la fiesta.

En el vestidor, David Cabrera manifestó que pese a las bajas de Darío Verón y Leandro Augusto, el plantel universitario demostró que varios tienen calidad para ser titulares.

Palencia, quien celebró su gol simulando que rasgaba las cuerdas de una guitarra, comentó: Hoy por hoy vamos a disfrutar este momento, que es sublime... Ver a toda la gente tan contenta y ya mañana empezar a preocuparnos del rival que nos toque. La victoria es para la afición, se lo merece, se lo merece...

El Piojo Herrera dijo estar con sabor amargo, pero pronto se repuso y sacó cuentas favorables, al recordar que se cumplió con la meta de alejarse del descenso y la liguilla fue como un regalo al buen trabajo, aunque señaló que el Pony Ruiz ya no está para 90 minutos, Elgabry Rangel acabó fundido y Carlos Adrián Morales terminó al borde de los calambres.

El presidente del club tapatío, Antonio Leaño, dijo que este domingo iniciará pláticas con el técnico en busca de un acuerdo para renovarle contrato, y añadió que no habrá muchos cambios, porque casi todos tienen compromiso hasta diciembre. Vamos a platicar con Miguel para ver qué posiciones quiere reforzar, también con Corona, pues termina su contrato.