Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IFAI deberá resolver si se hacen públicos los datos al respecto

Reserva la PGR información sobre armas decomisadas al narcotráfico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 10

De nueva cuenta la Procuraduría General de la República (PGR) clasificó de reservada la información acerca de la gestión de Felipe Calderón, esta vez sobre la marca, tipo y calibre de armas decomisadas al narcotráfico, así como el tipo de explosivos y equipos de comunicación que han quedado a disposición del Ministerio Público Federal.

Sólo se limitó a dar algunos datos, entre ellos que durante este sexenio se han incautado en total 510 mil armas y explosivos, incluyendo 884 equipos de comunicación.

Tras una queja presentada ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), éste evaluará la respuesta de la PGR, dependencia que se encuentra en los primeros lugares de clasificación de reserva de documentos oficiales (178 mil 289 en total) y la que registra cero desclasificaciones en los años recientes, consignan datos del IFAI.

Asunto religioso

Otro recurso presentado por la ciudadanía fue contra la Secretaría de Gobernación, la cual declaró la inexistencia de documentos que constaten si la Iglesia o alguna asociación religiosa o ministros de culto han solicitado alguna concesión, de 2000 a la fecha, para poseer o administrar un canal de televisión o una estación de radio.

La dependencia refirió que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público prohíbe a ese tipo de agrupaciones o a ministros de culto poseer o administrar, por interpósita persona, concesiones para la explotación de estaciones de radio, televisión o cualquier telecomunicación, motivo por el cual no existen permisos de esa naturaleza.

Respecto de empresas, gobiernos o particulares que han obtenido esos permisos en los pasados nueve años de gobiernos panistas, Gobernación remitió al solicitante a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por ser, dijo, la que emite las concesiones referidas. El recurso de este asunto también será evaluado por el IFAI, en su sesión de hoy.