Estados
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sinaloa: prueban descuido médico en muerte de niña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. 37

Culiacán, Sin., 31 de mayo. Personal del hospital general de Culiacán incurrió en negligencia médica al atender a la niña Vianey del Carmen Meza, quien el 12 de febrero fue internada para una operación de amígdalas, pero cayó en coma durante la cirugía y murió el día 22, según comprobó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Las autoridades del hospital de inmediato atrubuyeron le muerte de la menor a un hallazgo anatómico fortuito y omitieron informar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dependencia que ordenó exhumar el cadáver el 13 de marzo para investigar las causas del fallecimiento. El dictamen de la necropsia no ha sido entregado.

Sin embargo, la CEDH descubrió, como parte de las indagatorias relacionadas con la recomendación 11/2009, que el personal médico carecía de material adecuado para enfrentar complicaciones en la operación.

Además, se detectaron fallas en el procedimiento de anestesia, no se realizaron suficientes estudios preoperatorios y se forzó la entubación endotraquial.