Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa alega acuerdo para que no acudieran; el sindicato reclama una aclaración

Impiden trabajar a 68 obreros de Nissan
Foto
Más de mil integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan se manifestaron la tarde de ayer frente a la planta de la compañìa en Cuernavaca, Morelos, luego que el lunes directivos de la empresa impidieron a 68 trabajadores entrar a laborar, con el argumento de que había un acuerdo con el sindicato para que no se presentaran ese día, lo que fue interpretado como un despidoFoto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 33

Cuernavaca, Mor., 2 de junio. Más de mil integrantes del sindicato independiente de trabajadores de la armadora Nissan se manifestaron frente a la planta de la empresa en protesta porque el lunes sus directivos impidieron entrar a 68 trabajadores con el argumento de que tenían permiso sindical.

Andrés Lozano Rojas, dirigente gremial, recordó que el sindicato ha colaborado con la empresa para hacer paros técnicos y otorgar permisos sindicales a fin de que los trabajadores no se presenten a trabajar sin que pierdan sus derechos laborales, con lo que se intenta enfrentar la caída de las ventas causada por la crisis económica.

Sin embargo, señaló, nunca se acordó que descansaran 68 trabajadores sindicalizados el 31 de mayo o el primero de junio, por lo cual demandó a los directivos respetar el contrato colectivo de trabajo y los convenios.

Recordó que el primero de junio ejecutivos de la planta de Nissan ubicada en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, impidieron que entraran a laborar 68 trabajadores, lo que fue interpretado por los obreros como un despido.

Lozano Rojas demandó que se integre urgentemente una comisión de directivos y dirigentes sindicales para que analicen si realmente esos trabajadores no hacen falta en la empresa y qué tan necesarios son el personal de confianza, que gana más que el de base.

Los manifestantes realizaron un mitin y durante casi una hora bloquearon parcialmente el carril del bulevar Cuauhnáhuac que comunica Jiutepec con Cuernavaca . No hubo respuesta de la empresa.