Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan familiares y amigos de la víctima

Aprehenden a 6 policías de Sinaloa por homicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 33

Culiacán, Sin., 2 de junio. Seis policías de Salvador Alvarado fueron detenidos por su presunta participación en el homicidio de un joven, perpetrado el 31 de mayo en la ciudad de Guamúchil.

Durante el funeral de la víctima, familiares y amigos realizaron una marcha y se plantaron con el ataúd ante la alcaldía de Salvador Alvarado y las oficinas de la policía ministerial para exigir a las autoridades que el asesinato no quede impune.

A gritos demandaron justicia y se agolparon ante la dirección de seguridad pública y tránsito municipal, ubicada en el edificio del ayuntamiento, cuyas puertas fueron cerradas antes que llegaran los manifestantes.

Media hora después, el contingente se trasladó a la base de la Policía Ministerial, cuyo acceso también estaba cerrado. ¡Asesinos! ¡Salgan a ver su obra!, gritaron con el féretro de Eliseo Higuera Castro, de 23 años.

El domingo pasado el joven veía un partido de beisbol en la colonia San Miguel de Guamúchil, cuando se suscitó una riña a la que acudieron los policías municipales, quienes lo detuvieron junto con otras personas. Eliseo protestó por su detención y los agentes lo apalearon.

Los agentes dijeron que el detenido se cayó de la patrulla, pero las indagatorias y pruebas periciales de la Procuraduría de Justicia estatal descubrieron que Eliseo murió por traumatismo craneoencefálico.

Además, Martín Robles, director de Averiguaciones Previas de la dependencia, confirmó que la víctima presentaba fractura en la cabeza y golpes contusos en todo el cuerpo, por lo cual se ordenó detener a los policías. Los agentes arrestados por la policía ministerial son María del Rosario Pérez Aguilar, Avelino Rodríguez Palafox, Antonio Alonso Álvarez, Mauro Horacio Núñez Rojo, Mateo Valdez Ramírez y Everardo Angulo López.