Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemoran represión en Tiananmen
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 21

Pekín, 4 de junio. Cientos de miles de personas abarrotaron este jueves el Parque de la Victoria en Hong Kong en una vigilia para conmemorar la represión del movimiento democrático, acontecida hace 20 años en la plaza de Tiananmen de Pekín.

El parque quedó completamente iluminado por las velas que portaban los cerca de 200 mil participantes, cifra que, de ser correcta, sería un récord de asistencia a la conmemoración pública anual en suelo chino.

Los asistentes guardaron un minuto de silencio por los muertos y escucharon los discursos de los ex estudiantes que participaron en las protestas de 1989. Uno de ellos fue Xiong Yan, que huyó a Estados Unidos en 1992 y que fue incluido en la lista negra de los 21 líderes de la protesta más buscados. No obstante, a otros tres disidentes se les impidió la entrada a Hong Kong.

La represión en Tiananmen ocurrió el 4 de junio de 1989 cuando soldados chinos dispersaron a los manifestantes que durante varias semanas se congregaron en Tiananmen para exigir reformas democráticas. Se estima que cientos de personas, quizá miles, perdieron la vida.

En este 20 aniversario la policía china clausuró desde anoche la plaza y las calles aledañas para evitar cualquier tipo de acción simbólica, y sacó a los periodistas extranjeros del área, mientras que las autoridades bloquearon algunas páginas en Internet.

El vocero de la cancillería, Qin Gang, calificó de interferencia en los asuntos internos de China el pedido hecho ayer por la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, de que publique los nombres de los muertos, desaparecidos o detenidos durante de las manifestaciones, y que garantice a sus ciudadanos los derechos básicos acordados por la comunidad internacional.