Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que la ley permite al premier el traslado, sin costo, de gente

Será archivada la indagatoria sobre el presunto mal uso de aviones militares, confía Berlusconi
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 21

Roma, 4 de junio. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que la investigación por un posible abuso de su cargo en un escándalo que involucra el uso de aviones estatales no significa nada y lo más probable es que sea archivada.

A última hora del miércoles, la agencia de noticias Ansa citó fuentes judiciales que señalaron que fiscales de Roma se vieron obligados a iniciar una investigación tras una queja de la asociación de consumidores Codacons, pero que el caso podría ser desechado rápidamente.

No significa nada. Será archivada muy pronto, declaró Berlusconi a un canal de televisión local en conversación telefónica.

Hay una norma, aprobada por la oficina del primer ministro, que permite a éste, cuando usa aviones estatales por razones de seguridad, llevar con él sin costo a gente que considere necesaria, agregó.

La noticia se da a conocer justo antes de las elecciones del Parlamento europeo, que se celebrarán este fin de semana.

Sin embargo, los italianos ya se han acostumbrado a los problemas legales de Berlusconi, después de años de investigaciones y casos judiciales en su contra, y queda por ver si esta nueva situación afectará al voto.

El líder conservador de 72 años ya está implicado en un escándalo por su relación con la aspirante a modelo de 18 años Noemí Letizia, un hecho que ha llevado a su esposa Verónica Lario a pedir el divorcio y le ha granjeado las críticas de miembros de la oposición.

Berlusconi, cuya popularidad ha sobrevivido en medio de la peor crisis económica que vive Italia desde la posguerra, niega tener una relación sexual con Letizia y dice que se trata de un asunto privado.

Un reportero gráfico que tomó imágenes de invitados a la lujosa villa de Berlusconi en Cerdeña, incluida Letizia cuando sólo tenía 17 años, dijo que había fotografiado a varias personas llegando al lugar a bordo de aviones militares, incluido un muy conocido músico italiano.

Un fiscal aceptó el sábado el pedido de Berlusconi de confiscar cientos de imágenes del fotógrafo Antonello Zappadu, tomadas sin permiso desde fuera de la villa utilizando poderosos lentes, sobre la base de que violaban el derecho a la privacidad.

Pero el diario español El País publicó hoy algunas de esas fotografías. En una de esas fotos, adelantadas en la versión online del periódico, se ve a dos mujeres en topless junto a una piscina. Los rostros en las imágenes, salvo el de Berlusconi, fueron desfigurados por el propio Zappadu para preservar su intimidad.

La semana pasada, Zappadu intentó vender su reportaje gráfico a Panorama, una de las revistas vinculadas al imperio mediático de Berlusconi, por 1.5 millones de euros (2.1 millones de dólares).

El País no aclaró cómo obtuvo esas imágenes.