Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siria, Irak y Palestina se declaran satisfechos con la postura del gobernante estadunidense

Israel comparte la esperanza de Obama, pero advierte que primero estarán sus intereses

Alí Jamenei pide a EU que los cambios se realicen en la práctica y no con discursos bonitos

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 21

Teherán, 4 de junio. El discurso del presidente Barack Obama en Egipto fue recibido hoy con una mezcla de escepticismo y optimismo en el mundo árabe, pero el gobierno de Israel respondió en un comunicado que a pesar de compartir la esperanza del estadunidense, privilegiará sus intereses nacionales, siendo el primero y más importante la seguridad.

Israel está comprometido con la paz y hará todo lo posible por expandir el círculo de paz considerando sus intereses nacionales, señaló el gobierno, al mismo tiempo que el ministro de Defensa, Ehud Barak, también líder del Partido Laborista, declaró a la televisión estadunidense estar de acuerdo con la solución de dos estados (palestino e israelí), pero es necesario que Tel Aviv y Washington lleguen a un acuerdo sobre el concepto de crecimiento natural de los asentamientos israelíes en territorios palestinos, es decir, sobre nuevas colonias.

En el mundo árabe, Siria, Irak y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) recogieron con satisfacción la alocución de Obama.

El jefe negociador de la ANP, Saeb Erekat, aplaudió el compromiso de Obama con la creación de un Estado palestino independiente y con la importancia de acabar con la ocupación militar israelí sobre los territorios de esa nación desplazada desde 1948.

El movimiento islamita Hamas, desde ciudad Gaza, señaló que el mensaje del presidente de Estados Unidos representa un cambio tangible desde la perspectiva estadunidense, pero también apuntó que fue una alocución llena de cortesías, lo que nos hace pensar que trata de mejorar la imagen estadunidense ante el mundo.

También sobre el tema de la imagen, el movimiento musulmán libanés Hezbollah señaló que lo que hemos escuchado es un discurso que no revela ningún cambio real en la postura de la política estadunidense en la región. El mundo islámico y árabe no necesita lecciones, sino actos reales, empezando por un cambio radical respecto de la causa palestina.

Antes del mensaje de Obama, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, también reclamó que los cambios se hagan en la práctica y no dirigiendo discursos bonitos a los musulmanes del mundo.

Jamenei, a quien la Constitución iraní confiere el mayor poder de decisión en todas las cuestiones del Estado, señaló que los países de Medio Oriente odian profundamente a Estados Unidos por los ataques, la interferencia política y la discriminación que, según sus palabras, han caracterizado la política estadunidense en los últimos años.

El nuevo gobierno de Estados Unidos quiere cambiar su imagen, pero eso no es posible sólo con discursos, concluyó.