Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay un teléfono descompuesto: De María

Desconocen postura de FIFA sobre naturalizados
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. a17

Federativos mexicanos desconocen las declaraciones de Joseph Blatter sobre una posible investigación en torno a los naturalizados en la selección mexicana, según señalaron tras el congreso FIFA que se llevó a cabo en Bahamas.

En el encuentro, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) limó asperezas y tuvo un final feliz con la Conmebol, tras la polémica en la Copa Libertadores que provocó la salida de Chivas y San Luis por el brote de influenza humana.

En la reunión se destacó que se reconoció la importancia del futbol mexicano en los aspectos económicos y se evaluó su peso por patrocinadores y afición tanto en el país como en Estados Unidos.

En el último día del encuentro, el dirigente del organismo rector del balompié mundial abordó la situación de algunos países que integran a jugadores nacidos en otros países para conformar los representativos nacionales, como en México, y habló de hacer una investigación al respecto.

Yo no escuché ninguna declaración en ese sentido, aseguró el secretario general de la FMF, Decio de María, y agregó:

“Aquí hay un teléfono descompuesto, a reserva de escuchar esa declaración que debió hacerla a algún medio en particular, porque dentro del congreso no hizo mención del tema.

“Lo que se votó fue para que la regla 6+5 sea aceptada –seis jugadores del país y cinco extranjeros–, en el que la FIFA tiene un año trabajando y está avanzada desde el punto de vista político y jurídico, sobre todo en el mercado europeo.”

De María se refirió también al tema de eliminar la norma que exige a un joven –con doble nacionalidad–, decidir antes de los 21 años con qué selección desea jugar: “Es el caso de Gío, pero hoy la zona africana, en especial Argelia, pidieron quitar esa limitante”.

Desde San Salvador, el director de selecciones nacionales, Néstor de la Torre, también desconoció la postura de Blatter sobre los naturalizados en México.

La realidad es que no sé exactamente a qué se refirió. Me comentaron aquí algo, pero no tengo conocimiento real, primero hay que saber para poder opinar, dijo.