Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman seis ministros del jefe de gobierno, Gordon Brown, que dimiten en la última semana

Logra el Partido Laborista de GB el peor resultado electoral en un siglo de historia

Confirman victoria de la derecha en comicios europeos; en Polonia, uno de sus triunfos más sonoros

Foto
Gordon Brown, primer ministro de Gran Bretaña, sale de la residencia oficial en Downing Street, rumbo a una reunión con integrantes del Partido Laborista, ayer, en LondresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2009, p. 23

Londres, 8 de junio. El gobernante Partido Laborista de Gran Bretaña consiguió en las elecciones parlamentarias europeas 15.3 por ciento de los votos, lo que representa el peor resultado en poco más de un siglo de historia para el principal abanderado de la izquierda británica, relegado ahora al tercer lugar de las preferencias en este país.

A este golpe en los comicios del fin de semana se sumó hoy la renuncia de Jane Kennedy, ministra de Medio Ambiente, con lo que suman seis los ministros del jefe de gobierno, Gordon Brown, que dimiten en la última semana y que lo obligaron el viernes a reorganizar su gabinete.

Pese a todo, el primer ministro fue vitoreado hoy en una reunión con los 350 laboristas que forman parte del Parlamento británico de 646 legisladores (Cámara de los Comunes).

El resultado de los laboristas británicos es el peor de las organizaciones de izquierda en los países de la Unión Europea, donde la derecha gobierna en 21 de los 27 países miembros.

Nuevos datos sobre los comicios europeos celebrados entre el jueves y el viernes confirmaron hoy a las fuerzas de derecha, que se anotaron uno de sus más sonoros triunfos en Polonia, convertido desde la caída de los comunistas en uno de los bastiones conservadores, aliado de Estados Unidos en la invasión de Irak. El Partido Liberal Plataforma Cívica, en el poder, venció con 40.25 por ciento de los sufragios.

Una vez confirmado el triunfo de los conservadores con 36.3 por ciento (seguido de los socialistas con 21.6), el Partido Popular Europeo pidió la confirmación del portugués José Manuel Durao Barroso, como presidente de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE).

Entre las novedades que dejó la jornada electoral, destacó la decisión de los ciudadanos daneses de otorgar igualdad de derechos a hombres y mujeres de la nobleza local para acceder al trono.