Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líbano: Hezbollah acepta derrota en las parlamentarias
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2009, p. 23

Beirut, 8 de junio. La pro occidental Alianza 14 de Marzo obtuvo la victoria en las elecciones parlamentarias libanesas efectuadas el domingo pasado, en una votación adversa para la coalición opositora 8 de Marzo encabezada por el movimiento chiíta Hezbollah, apoyado por Siria e Irán.

Es un gran día para la historia del Líbano democrático, afirmó el dirigente de la coalición vencedora, Saad Hariri, a su partidarios

La Alianza 14 de Marzo –nombre dado por la fecha de una manifestación en contra de la presencia militar siria en el 2005–, obtuvo 71 de los 128 escaños en el Parlamento, frente a los 57 de la alianza opositora integrada, además, por las facciones Amal y el Frente Patriótico Libre del dirigente cristiano Michel Aoun, de acuerdo con los resultados finales divulgados hoy por el Ministerio del Interior.

El secretario general de Hezbolla, Hassan Nasrallah, aceptó el resultado de las elecciones, las cuales, dijo, se desarrollaron de forma pacífica, si bien afirmó que su movimiento no se desarmará.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, externó sus esperanza de que el próximo gobierno de Líbano trabaje por la soberanía y le estabilidad del país, y que contará con el apoyo de Washington.