Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará lista para practicarse en estudios clínicos, anuncia

Prueba Novartis primera vacuna contra virus A/H1N1

México se mantiene como segundo país con más casos de contagio

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 33

Ginebra, 12 de junio. El gigante farmacéutico suizo Novartis anunció hoy que ya tiene lista para pruebas la vacuna contra la gripe del virus A/H1N1; mientras, los gobiernos adoptan precauciones después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves la primera pandemia del siglo XXI.

Novartis sorprendió a sus competidores al anunciar que ya produjo el primer lote de vacunas contra la influenza humana, que servirá para estudios o pruebas clínicas.

La vacuna debería estar lista de aquí a septiembre u octubre, precisó un portavoz, que no cuantificó el número de dosis que estarían disponibles para esa fecha.

El laboratorio, con sede en Basilea, prevé realizar ensayos clínicos con pacientes hasta julio inclusive, y espera producir hasta un millón de dosis por semana. Explicó que los primeros resultados con la cepa demostraron que es más rápido fabricar la vacuna sobre la base de células que sobre la de huevos.

Tras el anuncio, las acciones de Novartis subieron 3.1 por ciento, a 44.46 francos suizos en la bolsa europea.

La gripe A/H1N1 ha contagiado a 29 mil 669 personas y causado 145 decesos en 74 países.

Novartis ya había recibido, a finales de mayo, 289 millones de dólares de la Secretaría de Salud de Estados Unidos, uno de los países más afectados por la enfermedad, con miras al desarrollo, estudio clínico y producción de una vacuna.

La OMS pidió el jueves a los laboratorios farmacéuticos producir rápidamente la vacuna, en cuanto terminen la producción de la correspondiente contra la gripe estacional, debido a que los países en desarrollo serán la primera línea de batalla contra la pandemia.

La OMS, que el jueves decretó la alerta máxima por pandemia, este viernes trató de tranquilizar a los países afectados, al asegurar que el mundo puede enfrentar al virus A/H1N1. Ninguna pandemia anterior fue detectada tan pronto ni vigilada tan de cerca, en tiempo real, desde el comienzo, explicó la directora de la organización, Margaret Chan.

México es el segundo país más afectado, con 6 mil 241 casos y 109 muertos. Estados Unidos tiene 13 mil 217 casos de contagio y 27 fallecimientos.

En tanto, en Sudamérica, las bajas temperaturas del invierno parecían propiciar la propagación de la enfermedad. En Chile hay mil 694 contagios y en Uruguay 36.

En Australia se reportaron varios casos en los últimos días (mil 307 enfermos), las autoridades pidieron vigilancia a la población. No hubo cambios en China (188 casos). Egipto, primer país afectado en África, lleva 10 casos.

España cuenta con 488 casos, dijo que permanece atenta pero tranquila y Francia mantuvo su nivel de alerta 5.