Estados
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba endeudamient el cabildo de Cancún
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. 32

Cancún, QR, 17 de junio. El ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) aprobó la petición del alcalde Gregorio Sánchez Martínez de solicitar un préstamo por 324 millones de pesos para obra pública. En ese monto se incluyen 130 millones para la construcción de la plaza Bicentenario en el parque Ombligo Verde, donde también se proyecta edificar un nuevo palacio municipal.

Vecinos de la zona y defensores del medio ambiente se oponen al proyecto, por considerar que acabará con la zona verde más importante de la ciudad. Celina Izquierdo, de la agrupación Defensores del Ombligo Verde, ha dicho que Cancún necesita más áreas verdes y no nuevos edificios municipales.

Tulio Arroyo, presidente de la asociación civil Ombligo Verde, afirmó que el proyecto del alcalde es inmoral, porque implica endeudar a la población local con cientos de millones de pesos. Además, nos está engañando, porque sólo hace énfasis en la plaza Bicentenario y no en la construcción del palacio municipal, que tendría espacio para 700 automóviles. Ya uno se puede imaginar que si ahí entran y salen todos esos vehículos, entonces es un engaño que puede seguir siendo un parque, indicó.

El Ombligo Verde es vital para nuestra ciudad, es el último pulmón de la ciudad, actúa como una zona de amortiguamiento, ahí se recargan los mantos freáticos, es refugio de muchas especies de aves y pequeños mamíferos como zarigüeyas, ardillas y coatíes, afirmó.

Con su proyecto, y tal vez no lo sepa Gregorio Sánchez, porque es ignorante, acabaría con ese lugar único, de 8.5 hectáreas y en el centro de la ciudad, para convertirlo en una mole de hierro y cemento.

Por su parte, Sánchez Martínez explicó que el proyecto implica dos obras mayores: la plaza Bicentenario, que tendrá un costo de 130 millones de pesos, y el nuevo palacio municipal, para el que se estiman otros 130 millones.

Para la plaza vamos a tomar parte de lo que es la venta del terreno de Malecón Cancún o del crédito (que aprobó el Cabildo). Y para el palacio, el edil previó que en vez de aplicar en cinco, seis, siete, ocho, diez obritas, vamos a aplicarlos en una sola obra.

Añadió que el proyecto para el nuevo edificio municipal se justifica, en primer lugar, porque ahorita no cabemos ni 10 por ciento de los que debemos estar. No es un lugar hecho para palacio municipal y ya Cancún es una gran ciudad, de fama nacional e internacional.