Estados
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de manifestantes con máscaras de Carlos Salinas de Gortari desfilan por el puerto

Monta Acción Nacional un show electoral antipriísta en Veracruz

Líderes panistas habrían usado en la parodia a jóvenes de colonias populares de Boca del Río

Detiene la policía a tres manifestantes, entre ellos un escolta de Miguel Ángel Yunes Márquez

Foto
Unas 200 personas vestidas de rojo y con máscaras del ex presidente Carlos Salinas de Gortari recorrieron ayer el bulevar Manuel Ávila Camacho, en el puerto de Veracruz. Tras gritar porras al Partido Revolucionario Institucional; al gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, y a los candidatos del tricolor, fueron dispersados por la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río. Cinco jóvenes fueron detenidos y la dirigencia priísta anunció que presentará una demanda contra el Partido Acción NacionalFoto Miguel Ángel López Solana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. 29

Veracruz, Ver., 17 de junio. La guerra sucia contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomó el rostro de Carlos Salinas de Gortari: unos 100 clones del ex presidente de México bajaron de repente de dos autobuses en el bulevar Manuel Ávila Camacho y desplegaron dos mantas rojas con las leyendas Frente Juvenil Revolucionario y Vota por el PRI.

Pero no eran priístas, sino habitantes de colonias populares de Boca del Río presuntamente traídos por dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) para montar una parodia y vincular al tricolor con lo peor de su pasado inmediato, para lo cual usaron máscaras con la imagen del villano favorito, como en su momento se autodenominó Salinas de Gortari.

Descendieron en el llamado Arco del Triunfo, que divide los municipios de Veracruz y Boca del Río, y en 40 minutos recorrieron el malecón hasta llegar a la Plaza de la Soberanía del puerto de Veracruz, donde empezaron a gritar ¡PRI, PRI, PRI, Fidel, Fidel, Fidel, vota, vota, vota!

Algunos danzaban o hacían malabares, otros se tomaban de las manos y lanzaban porras a Carolina Gudiño Corro, Salvador Manzur y Javier Duarte de Ochoa, candidatos del PRI a diputados federales por los distritos de Veracruz urbano, Veracruz rural y Córdoba, respectivamente.

Vestidos con playeras rojas y pantalones de mezclilla, los aproximadamente 100 clones hicieron acrobacias y posaron para fotógrafos y camarógrafos. Automovilistas y transeúntes se detenían para observar la peculiuar estrategia de campaña.

A petición del Comité Directivo Municipal del PRI, efectivos de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río, dependiente del gobierno del estado, realizaron una redada de manifestantes y aprehendieron a David Hernández Moreno, Arturo García Rosas y Juan Manuel Romero García en un establecimiento de renta de películas, cerca de la plaza de la Soberanía, donde se refugiaron.

Daniel Galindo, dirigente municipal priísta, rechazó que el tricolor hubiera organizado la concentración de manifestantes con máscaras de Salinas de Gortari. Identificó a Romero García como jefe de escoltas del presidente municipal de Boca del Río, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien acusó de usurpación de militancia.

Yunes Márquez es hijo del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, enemigo político del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

A los otros detenidos los identificó como colaboradores de la campaña del abanderado panista en el distrito de Boca del Río, Julio Saldaña Morán.

Fernando Vázquez Maldonado, secretario de Acción Electoral del Comité Directivo estatal del PRI, anunció que este jueves presentarán una denuncia de hechos ante la agencia segunda del Ministerio Público de Boca del Río contra los tres detenidos que encabezaron la llamada marcha de los clones.

Como siempre, ante la falta de propuestas e ideas (los panistas) siguen con el ataque al adversario. Es lo único que saben hacer, expresó Vázquez Maldonado.