Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega el grupo guerrillero que hayan matado a 16 de sus integrantes

Desmiente el ERPI al Ejército; las 3 bajas del día 11 fueron de Sedena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. 16

Chilpancingo, Gro., 17 de junio. Tres efectivos del Ejército Mexicano murieron y uno resultó herido el pasado 11 de junio durante un enfrentamiento con integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), ocurrido en los límites de los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán, dio a conocer el comandante Ramiro, jefe militar de la organización armada. Esta es la primera acción militar que el ERPI se atribuye oficialmente desde su fundación, el 7 de junio de 1998.

Vía telefónica desde algún lugar de la Sierra Madre del Sur, el dirigente desmintió este mediodía lo que consideró una filtración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el sentido de que 16 guerrilleros murieron en el combate del pasado día 11, versión divulgada por la prensa local: es mentira; nuestras columnas del ERPI no tuvieron ninguna baja.

Sostuvo que entre el 9 y el 11 de junio hubo tres enfrentamientos con efectivos del Ejército, y es falso que hayamos tenido alguna baja. Los uniformes que en días pasados presentaron los de la Sedena, y las supuestas armas largas, no son de nosotros.

El dirigente del ERPI se refirió a los 10 uniformes y las armas largas que el pasado lunes presentó la Sedena en Ciudad Altamirano, las cuales negó que pertenezcasn a milicianos del ERPI. Destacó que las recientes incursiones del Ejército en comunidades serranas demuestran que el gobierno federal continúa con su política de agredir a los pueblos.