Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se van a hacer de todas maneras, afirma Marcelo Ebrard

Recorta Hacienda recursos para transporte y obras hidráulicas

Pasó la ciudad del sitio tres al 12 en materia de desempleo: Mirón

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 43

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) registró una caída de 2 mil 569 millones de pesos por concepto de participaciones federales, equivalente a 29.2 por ciento de lo aprobado originalmente para transporte público y obras hidráulicas en 2009.

Esta restricción de recursos es la más importante que hemos tenido en la historia reciente de la ciudad, (y) tiene que ver con programas de expansión del transporte público y obras hidráulicas, precisó el jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard Casaubon, en el marco de la reunión de seguimiento del Programa de Reactivación Económica del Distrito Federal

Adelantó que para llevar a cabo estos programas va a buscar recursos que no sean fiscales; es un reto muy grande, pero lo vamos a hacer. Son las dos áreas principales que nos deben preocupar y ocupar para que el daño no sea mayor.

Por la mañana, al encabezar la ceremonia por el cuarto aniversario del Metrobús, en el Parque Hundido, Ebrard Casaubon comentó que la Secretaría de Hacienda envió al Gobierno del Distrito Federal un oficio en el que simplemente le decía: ¿qué crees?, ya no tienes los recursos que tenías para las líneas 3 y 4. Sin embargo, garantizó: lo vamos a hacer, de todas maneras.

Más tarde, en la reunión de seguimiento, el Ejecutivo local insistió en que para salir de la situación de emergencia económica que se vive se requiere de medidas emergentes para proteger la planta productiva y el empleo, no sólo suponer que nos vamos a ir de remolque a ver si Estados Unidos se reactiva pronto, no creo que funcione así.

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acudió ayer al foro sobre Tecnologías y empresas de reciclado y aprovechamiento de residuos solidos, en el Centro Cultural Leandro ValleFoto José Antonio López

En el caso del Distrito Federal, Ebrard Casaubon dijo que se va a cambiar todo el marco regulatorio, y para ello propondrá a la próxima legislatura de la Asamblea Legislativa una reforma integral para sustituir las facultades de verificación, clausura o suspensión que hoy están distribuidas en 75 dependencias o instancias, para dejarlas en un instituto verificador.

Explicó que buscará que se abroguen todas las normas absurdas, dispersas, confusas, repetitivas o discrecionales, con el propósito de garantizar la atracción y retención de inversiones.

Por su parte, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, informó que las medidas impulsadas para reactivar la economía local permitieron al Distrito Federal pasar de la posición tres a la 12 en materia de desempleo.

En el foro Situación del Empleo para la ciudad de México, señaló que tal situación se refleja en la presencia de un millón y medio de personas en la economía informal y subempleo, con el riesgo de que el número crezca, pues la crisis no ha tocado fondo, no existe una política económica nacional que reactive el mercado interno, el consumo sigue a la baja y se ha perdido 90 por ciento del poder adquisitivo.