Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las fuerzas de la presidenta perderían zonas importantes en elecciones legislativas de Argentina

Voto a voto la derecha disputa Buenos Aires al gobernante Frente para la Victoria

En Tucumán, Chaco y otros distritos aventaja la alianza que lidera el oficialismo

Foto
La presidenta Cristina Fernández después de depositar su votoFoto Ap
Foto
En la elección argentina no se olvidaron las medidas de seguridad ante el brote de influenza humanaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. 30

Buenos Aires, 28 de junio. El oficialista Frente para la Victoria aventaja en varias provincias del interior esta noche, mientras el oficialismo y la Unión Pro (Propuesta Republicana y peronismo opositor) se disputaban el primer lugar, voto a voto, en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito de Argentina, donde sólo se han escrutado 17 por ciento de las mesas de las elecciones legislativas celebradas hoy para renovar bancas y elegir 127 diputados y 24 senadores.

En la capital federal se impuso Gabriela Michetti, de la derechista Pro, que gobierna la ciudad, y en segundo lugar, muy cercanamente, figura Fernando Pino Solanas, del centroizquerdista Proyecto Sur.

El gobierno podría ganar en el total de votos en varias provincias, pero perdería en algunos distritos importantes. En Santa Fe, el ex gobernador peronista Carlos Reutemann –enfrentado al gobierno– sacaba ventaja, al cierre de esta edición, al diputado socialista Rubén Giustiniani aliado del centroderechista Acuerdo Cívico y Social (ACS), que lidera Elisa Carrió.

En Tucumán, Chaco y varios otros distritos del interior ganaban las alianzas que lidera el oficialismo. En Mendoza, el Partido Radical del vicepresidente Julio Cleto Cobos, en alianza con el ACS y otras agrupaciones de derecha, se imponía esta noche. En Córdoba, otra de las provincias claves, no se definían aún los ganadores, porque había paridad en los conteos.

El más cercano opositor al oficialismo en la provincia de Buenos Aires, Pro-peronismo (opositor al gobierno), cuya lista encabeza el empresario Francisco de Narváez, es un bastión peronista más inclinado a la derecha el que proveyó la mayor cantidad de votos a esta alianza.

En tercer lugar en esa provincia se ubica el ACS, pero en este caso la mayoría de votos la aporta la Unión Cívica Radical (UCR) con sus candidatos Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín.

En el cuarto lugar, en una elección sorprendente, se ubica Martín Sabatella, encabezando un nuevo frente de izquierda que por primera vez participa en una elección.

Un dato importante es que en la capital, si bien Michetti triunfaba, perdió la mitad de los votos que tuvo Pro en 2007, y sólo adelantaba por cuatro puntos a Solanas.

Como se previó en el cierre de campaña, el desplazamiento del segundo lugar de Alfonso Prat Gay, candidato del ACS, llevó a muchos partidarios de esta línea a votar por Solanas, pero, a pesar de los votos de derecha que favorecieron al cineasta, Proyecto Sur tendrá una presencia vital de centro-izquierda en el Congreso.

La carrera de última hora de la oposición fue forzar el desplazamiento del segundo o tercer lugar de Carlos Heller, un hombre de izquierda, quien encabeza la lista del oficialismo en esta capital y entrará al Congreso.

En una fría mañana la población y los candidatos decidieron votar desde temprano, sin que se registraran irregularidades importantes, dejando atrás las denuncias reiteradas de fraudes de la oposición.

En tanto, el ex diputado socialista Óscar González, funcionario de la jefatura de gabinete, dijo que se había dado una lección democrática y que el triunfo de los candidatos del oficialismo en la provincia de Buenos Aires ratificaría el rumbo del gobierno. Esto, sostuvo, a pesar de las grandes campañas de desprestigio, de falsificaciones de información y de las campañas mediáticas, destacando las que fueron amenazantes y desestabilizadoras, como los anuncios de supuesto fraude, sin argumentación alguna que lo validara.

Falta mucho aún para dar datos precisos, ya que se complican los cómputos por la diversidad de listas y también porque además hay en el interior elecciones por provincias, no sólo para diputados, sino para otros cargos municipales.

La democracia que emergió de la oscuridad en 1983 llegó con manos limpias, por muy grandes que fueran las diferencias entre los competidores, dijo el analista José María Pasquín Durán en sus advertencias sobre la campaña de fraude que puso suma tensión en diversos lugares.

Mañana habrá posicionamientos claros y se podrá definir la conformación del Congreso con el que deberá gobernar la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta 2011. Hoy los mayores triunfadores resultan ser el cineasta Pino Solanas y Sabatella, el primero con una asociación que ya participó y tomó lugar en 2007, y el segundo en una renovadora búsqueda de alianzas para un frente de izquierda.