Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agricultores exigen pago a edil de Culiacán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 35

Culiacán, Sin., 30 de junio. Unos 300 productores agrícolas de los municipios de Culiacán y Elota se manifestaron durante la sesión ordinaria de este martes en el Congreso del estado para exigir el pago de sus cosechas al alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, propietario de la empresa ganadera Grupo Viz.

El adeudo, de acuerdo con los inconformes, asciende a casi 123 millones de pesos, y corresponde a la entrega de alrededor de 43 mil toneladas de maíz a la empresa Ganadera Integral Monarca, que forma parte de Grupo Viz.

Los inconformes irrumpieron durante la sesión del Poder Legislativo acompañados por Manuel Clouthier Carrillo, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal por la vía plurinominal, quien aseguró que él sólo intercedió para apoyar las gestiones ante legisladores y gobierno federal.

Los manifestantes señalaron que hace 40 días Grupo Viz les compró 43 mil 180 toneladas de maíz, pero no les ha pagado.

Jesús Vizcarra, páganos nuestra cosecha de maíz; nuestras familias sufren por tu incumplimiento; ya tienes en la miseria a los ganaderos de Sinaloa con tu monopolio, decían las mantas que llevaban los labriegos.

Los inconformes fueron atendidos por el diputado priísta Jesús Vázquez Borbolla, ex secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios. El legislador prometió recibirlos de nuevo este miércoles, junto con el resto de los integrantes de la comisión a su cargo. Aseguró que se invitará a la reunión a representantes de la empresa deudora para que se inicien negociaciones.

De no haber respuesta, advirtieron, buscarán entrevistarse con Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Sagarpa, para que obligue a los empresarios a saldar la deuda. Las dirigencias de las organizaciones sólo atienden intereses políticos y personales. No creemos en ellos ni en el gobierno, pero algo tenemos que hacer para exigir lo nuestro, dijo Héctor Manuel Rodríguez, uno de los dirigentes.