Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogado señala hermetismo de autoridades

Comando irrumpe en penal y tortura a reos en Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 39

Jalapa, Ver., 30 de junio. Un grupo de supuestos custodios armados ingresó el sábado pasado al penal Pericles Namorado, en el municipio de Villa Aldama, para torturar y agredir a unos 90 reos y tres custodios, denunciaron por separado el abogado Alfonso Palomo Bueno, presidente de la Asociación Vida Digna, y vigilantes de ese penal.

Palomo Bueno informó en conferencia de prensa que, según testimonios de reclusos y de sus familiares, quienes pidieron el anonimato, el 27 de junio un comando de unos 20 hombres con el rostro cubierto ingresaron al centro penitenciario. No tenemos muchos datos porque se han mostrado muy herméticos, pero sabemos que desnudaron a los reos y los golpearon y torturaron para tratar de sacarles información.

El litigante agregó que esta agresión tuvo la anuencia del titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) del estado, Samuel Juárez López.

Hay versiones extraoficiales sobre un reo fallecido y otro que fue liberado por los agresores, pero todo es confusión y silencio; sólo hay denuncias de los familiares sobre el ingreso y actos de tortura.

En unas horas, agregó Palomo Bueno, se presentará una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el puerto de Veracruz.

Existe el temor por la vida de los internos, pues al parecer fueron amenazados, aseveró.

El abogado exigió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz que realice una inspección en el reclusorio para recoger los testimonios de las víctimas, y pidió a las autoridades estatales investigar.

Por otra parte, un grupo de 30 custodios adscritos a la DGPRS de Veracruz responsabilizaron al titular de la dependencia, Samuel Juárez López, de la golpiza que recibieron tres guardias del penal Pericles Namorado ante Jorge Melgarejo Cholula, recién nombrado subdirector de Seguridad y Custodia de la Dirección de Prevención. También lo acusaron de dar trato denigrante al personal.

Aseguraron que desde el motín ocurrido en esta cárcel, el 10 de agosto de 2008, Samuel Juárez ha estado hostigando a los celadores: los cambia a lugares distantes de su base, les quita la compensación mensual de mil 528 pesos, que complementa su sueldo, de 3 mil 800 pesos; por estas razones, los trabajadores solicitan la intervención urgente del gobernador Fidel Herrera Beltrán.