Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, cómputos oficiales de esa elección y de diputados: IEEM

Partidos pelean unas 20 alcaldías en Edomex; las diferencias, estrechas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 32

Este miércoles se realizarán los cómputos oficiales de la elección de alcaldes y diputados celebrada en el estado de México el domingo pasado. Las diferencias en al menos 20 municipios son muy estrechas, por lo que el Instituto Electoral estatal (IEEM) pondrá especial atención en las juntas de esas demarcaciones, para evitar conflictos.

En unos 10 municipios los resultados aun no están firmes, por lo que el cómputo oficial podría presentar a un triunfador diferente al esperado. Caso especial es Tlalnepantla, donde el PAN pretende dar la vuelta al resultado en el conteo oficial. Cifras preliminares dan al PRI ventaja de 8 mil votos, pero no se contabilizaron 57 casillas.

El lunes se iniciaron las movilizaciones de candidatos que exigen limpieza de las elecciones. En Villa Victoria, municipio rural al sur, panistas bloquearon la carretera que conduce a Zitácuaro, Michoacán, y pidieron la anulación de los comicios. El PRI ganó con ventaja de 3 mil 500 votos, pero los opositores aducen que hubo compra de votos indiscriminada.

En Coatepec Harinas, unos 500 panistas marcharon este martes en demanda del voto por voto, pues la diferencia entre el primer lugar que ocupa el PRI, y el segundo, del candidato panista, es de cien votos.

También se anunciaron protestas en la junta municipal de Ixtlahuaca, norte del estado, donde la diferencia entre PRI y PAN es de poco menos de mil 500 sufragios.

Amatepec, al sur, es considerado foco rojo para el cómputo oficial de los votos. Aquí la diferencia entre el PRI y el PRD es de menos de 200 votos, según resultados preliminares.

El IEEM decidió trasladar a sus instalaciones centrales en Toluca el cómputo del pequeño municipio de Tepetlixpa, donde no existen condiciones para realizarlo. No fue posible incluir en el Programa de Resultados Electorales Preliminares a esta demarcación ubicada al pie de los volcanes, por conflictos en la junta municipal del IEEM.

De su lado, el PRI anunció, mediante su representante ante el instituto electoral, que no impugnará un solo resultado de los comicios locales, aunque las diferencias sean mínimas. Ésa fue la expresión ciudadana y lo debemos respetar, dijo el tricolor.

Exigen salida de líderes perredistas

La Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata exigió la renuncia inmediata del dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, así como del líder del partido en el estado, Luis Sánchez Jiménez, a quienes responsabilizó de las divisiones internas que provocaron la debacle del cinturón amarillo, en la zona oriente.

El líder de la unión, Felipe Rodríguez Aguirre, consideró necesaria la salida de ambos y refundar el partido.