Capital
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los magistrados del TEPJF fueron los que violaron la ley, dice

La petición de desafuero, asunto totalmente político, señala Varela
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 32

El diputado federal perredista Víctor Varela consideró como un asunto totalmente político, más que legal, la petición que hizo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a la Cámara de Diputados para que lo desafueren, por considerarlo presunto responsable de causar daños a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Varela fue una de las personas que en la sesión del pasado 11 de junio de dicho tribunal protestaron contra la resolución de retirar a Clara Brugada la candidatura a jefa delegacional de Iztapalapa, lo que motivó que se interrumpieran los trabajos de ese órgano, e hizo necesaria la intervención de la fuerza pública. A raíz de ello, el TEPJF decidió presentar una denuncia penal ante la Fepade, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), contra los manifestantes.

En torno a la solicitud de desafuero, el perredista manifestó que el autoritarismo y la ineficiencia de los magistrados electorales federales los quieren suplir con represión y más autoritarismo, a sabiendas de que los verdaderos delincuentes están en el tribunal.

Foto
El diputado federal perredista Víctor Varela consideró más política que legal la petición hecha por la Fepade para desaforarloFoto María Luisa Severiano

Los que actuaron ilegalmente, los que violaron la Constitución, las normas electorales y los derechos fundamentales de la ciudadanía y de la misma Clara Brugada fueron esos siete magistrados, y ellos están adentro, y ahora quieren encarcelarnos a los que protestamos contra esas arbitrariedades, afirmó.

–¿Ya se te notificó formalmente de esa petición?

–No, algunos compañeros en la Cámara (de Diputados) me dijeron que había llegado esa petición, pero no se me ha notificado. Que yo sepa tampoco se ha convocado a los compañeros diputados para una sesión extraordinaria en la que deba informarse de ese asunto e iniciar todo el procedimiento para el desafuero.

Sobre la posibilidad de que no alcance el tiempo a la actual legislatura para dar curso al procedimiento –concluye el 31 de agosto–, manifestó: “no creo que sea posible, en el breve tiempo que queda, concluir todo el trámite.

Hay cosas de primer orden que ni siquiera han atendido PAN y PRI, y si ahora salen esos partidos con que sí hay quórum y avalan el desafuero, estarían sólo enviando la señal de que esto es algo político, concluyó Víctor Varela.