Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienzan festejos en La Paz por bicentenario de la independencia

Evo Morales convoca a una lucha por la igualdad en una gesta antimperialista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 20

La Paz, 15 de julio. El presidente boliviano, Evo Morales, manifestó hoy su deseo de que nunca más haya imperios que dominen naciones o saqueen países, y convocó a luchar por la igualdad, en una gesta antimperialista y anticapitalista, al participar en diversos actos de los festejos del bicentenario del grito de independencia de Bolivia en esta ciudad.

Los festejos del inicio de la lucha de independencia en La Paz, que se dio el 16 de julio de 1809, reunirán en esta ciudad a los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Jorge Luis Sierra, y altos funcionarios diplomáticos y alcaldes de Brasil, Chile, Perú, Argentina, así como al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Esto a diferencia de lo ocurrido en la respectiva conmemoración en la capital del país, Sucre, donde se dio el primer grito libertario de América, el 25 de mayo de 1809, a cuyos festejos oficiales las autoridades locales no invitaron al presidente Morales, quien por su parte asistió a una celebración paralela con las organizaciones indígenas y campesinas en un poblado rural chuquisaqueño.

El mandatario boliviano, al acompañar a su aliado, el alcalde paceño Juan del Granado, en varios actos de entrega de obras con motivo de esta efeméride, instó a los jóvenes a conocer la historia del país, sobre todo las épocas de las dictaduras militares, ya que, aseveró, en algunos países latinoamericanos todavía hay gobiernos opresores.

Agregó que es inadmisible que todavía haya, en el nuevo milenio, golpes de Estado provocados por grupos oligárquicos apoyados por agentes externos, en alusión al golpe militar en Honduras el pasado 28 de junio.

En otro acto, luego de que el dirigente de la Confederación Obrera Boliviana, Pedro Montes, llamara a defender la democracia en Bolivia, restaurada en 1982, y evitar la expansión de la enfermedad de Honduras, Morales reiteró sus críticas a la estadunidense Escuela de las Américas donde, dijo, se forman militares latinoamericanos golpistas que ven al pueblo y a los movimientos sociales como el enemigo.

Asimismo, enfatizó que una nueva ola dictatorial busca acabar con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América que reúne a gobiernos progresistas de nueve países de la región desprendidos de la tutela de Washington que apuntan a la autodeterminación de sus Estados y poblaciones, reportó radio Erbol.