Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya solicitó la extradición de cuatro de ellos que se encuentran en Estados Unidos

Asegura la PGR que tiene ubicados a todos los prófugos por el caso ABC

Subprocurador afirma que Carla Rochín y Sergio Salazar están sujetos a investigación

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) localizó en Estados Unidos a cuatro de los dueños y administradores de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que están prófugos al ser considerados responsables del delito de homicidio culposo por la muerte de 48 niños a causa del incendio ocurrido el pasado 5 de junio, informó Víctor Emilio Corzo Cabañas, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

Entrevistado luego de inaugurar el congreso internacional La criminalística en el sistema penal acusatorio, Corzo Cabañas reveló que los cuatro prófugos, de los cuales no quiso revelar sus nombres, fueron ubicados en Estados Unidos, aunque también, dijo, se tiene información de las otras personas que tienen orden de aprehensión.

Se debe mencionar que entre quienes deberán enfrentar un juicio por homicidio culposo y cohecho se encuentra Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón; Gildardo Urquídez Serrano, ex tesorero del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, y su esposa Sandra Lucía Téllez Nieves; María Fernanda Camou Guillot; Antonio Salido, ex director administrativo de Infraestructura y Desarrollo Urbano del gobierno de Sonora; Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, y Marcelo Meouchi, ex apoderado legal de los socios de la guardería.

Corzo Cabañas aseguró que la investigación de lo ocurrido en la guardería ABC y la determinación de responsabilidades no ha terminado, por ello explicó que Carla Rochín Nieto, ex coordinadora nacional de guarderías del IMSS, y Sergio Salazar, ex director de prestaciones económicas y sociales del instituto (quienes oficialmente renunciaron a su cargo hace unos días) están considerados como presuntos responsables de la comisión de algún delito por lo ocurrido en la estancia infantil y, por tanto, están sujetos a investigación, aun cuando ya no laboran en el Seguro Social.

El funcionario señaló ya se conoce el paradero de los nueve prófugos, pero apenas se está en un proceso de extradición, y los trámites a escala internacional se llevan a cabo, por lo que espero que en una o dos semanas ya tengamos noticias certeras de quién enfrentará proceso.

–¿Cuántos son los que se tienen ubicados?

–Todos. Sabemos que salieron al extranjero, sabemos las ubicaciones, pero, en fin, son trámites legales que se tienen que llevar a cabo. Todavía no están detenidos. La mayoría están ubicados en Estados Unidos. Ya se iniciaron los procesos para extraditar a cuatro de ellos.

Agregó que los abogados defensores de los dueños y administradores de la guardería ABC solicitaron el amparo de la justicia federal para no enfrentar el proceso penal en prisión desde que sean detenidos; sin embargo, explicó que el periodo para comparecer ante el juez que podría otorgarles el amparo ya concluyó y ahora van a tener que enfrentar el juicio, aunque no descartó la posibilidad de que sean procesados en libertad al pagar una fianza.