Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de guerrilleros ultimados por el ejército en Teoponte rechazan el procedimiento

Cuestionan organismos bolivianos la exhumación de restos de desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 21

La Paz, 22 de julio. El Instituto de Terapia e Investigación sobre la Tortura (ITEI) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDH), manifestaron su preocupación porque el Ministerio de Justicia excluyó a los familiares de los guerrilleros ultimados en Teoponte por el ejército en la década de los 70, de los trabajos de exhumación de los restos, violando las normas del derecho internacional en la materia.

En rueda de prensa, el director del ITEI, Andrés Gautier, y el asesor jurídico de la APDH, Boris Antezana, plantearon al gobierno del presidente Evo Morales que en dichos trabajos forenses debe incluirse a Martha Montiel, hija del guerrillero chileno Tirso Montiel, uno de los 46 desaparecidos de la guerrilla de Teoponte.

Informaron que darán apoyo a Montiel en la presentación de un amparo constitucional contra la forma en que está llevando a cabo estos trabajos el Ministerio de Justicia, y contra las amenazas que ésta ha recibido contra su vida. Asimismo, en la presentación de una recusación contra el fiscal encargado de vigilar dichas exhumaciones.

La búsqueda de los restos iniciada por el Ministerio de Justicia el pasado día 18, no parece ser llevada en forma debida, apuntó Gautier.

Señaló que el derecho internacional establece la presencia de los familiares de las víctimas en las exhumaciones y la obligación del Estado de garantizar un acompañamiento sicosocial a las personas afectadas y no realizarlos como en forma clandestina tal como se están efectuando, señaló el director del ITEI.

Amenazas y acoso

Martha Montiel, a su vez, denunció que el primero en julio de 2008 fue golpeada por individuos que le robaron documentos, entre ellos su pasaporte, y le advirtieron que si no se iba de Bolivia la iban a enterrar junto con su padre; el pasado 10 de julio recibió amenazas telefónicas en las que le dijeron que no siga dando nombres de militares, que no le entregarán los restos de su padre y que la van a expulsar del país, dado que es chilena.

Ante estos hechos pidió garantías a las autoridades bolivianas, petición que fue apoyada por el ITEI y la APDH.

Montiel mencionó que de acuerdo con investigaciones que ella misma realizó, así como familiares de otros desaparecidos e investigadores sociales, se ha establecido que los ejecutores de Teoponte fueron los generales Alfredo Ovando Candia, Rogelio Miranda, Jesís Via Soliz, David de la Fuente y Luis Reketeran.

Antezana llamó al Ministerio de Justicia a trabajar “en favor de los derechos humanos y no como si fuera un gobierno de facto, tratando de encubrir a personas que han cometido delitos de lesa humanidad. Pareciera que no quieren entregar el cuerpo del padre de Martha Montiel”, aseveró.

En otro orden, el presidente Morales inauguró esta tarde en el palacio Quemado, sede de gobierno, una cumbre de Poderes del Estado para la seguridad, de la que fue excluida la oposición, con la participación de la presidenta interina de la Corte Suprema, Beatriz Sandoval; el presidente del Tribunal Agrario, Luis Arratia; el Consejero de la Judicatura, Rodolfo Mérida, y el vicepresidente de la república y presidente del Congreso, Álvaro García Linera.

En su intervención Morales llamó a coordinar esfuerzos entre todas las instituciones para hacer frente a problemas como la corrupción, la retardación de justicia y trabajar por una administración equitativa de justicia.

Llamó a los participantes en la cumbre a sancionar en forma drástica a los terroristas que buscan dividir a la nación, ya que cometen una traición a la patria, en referencia al grupo de mercenarios bolivianos y extranjeros desarticulado en una operación policiaca en Santa Cruz, en abril, en la que murieron dos personas y dos más fueron detenidas.

Respecto de la ausencia de la oposición, al comentar la declaración del presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, en el sentido de que no había recibido invitación a esta cumbre, García Linera señaló que Ortiz haga campaña, que consiga dos millones de votos, que sea vicepresidente y luego reclame una invitación, reportó el diario La Razón.