Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de hoy, en la Cineteca Nacional

Reprise, casi una historia de amor sobre la amistad
Foto
Fotograma de la película dirigida por el noruego Joachim Trier
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. a12

Amistad e identidad. De esto trata la película Reprise, del noruego Joachim Trier.

La creación de una identidad que hoy, más que nunca, pasa por lo público.

“Parte del tema es la identidad y la observación pública de las cosas. Vivimos en una sociedad con un tremendo potencial para estar expuesto (facebook, twitter, Internet, blogs), o crear una identidad en un espacio público: lo público y lo privado se deconstruyó mucho más que antes”, opinó, en entrevista telefónica desde Oslo, el director. También hay un contramovimiento, como el viejo escritor que siente que tiene un contexto en el cual expresarse distinto a sus propias obras.

Para Trier, la cinta es sobre la amistad, casi una historia de amor sobre la amistad (...) acerca de dos mejores amigos que se separan.

La película brinca de lo trágico a lo cómico. Joachim Trier explicó: la intención era mostrar la esquizofrenia emocional de la historia. Brinca de cosas muy melancólicas y muy ligeras. Cuando tenía 20 y pocos años, la edad de los personajes, sentía que la vida era un poco así: estabas con amigos, discutiendo cosas que creías eran muy filosóficas, y al siguiente momento una mujer hermosa pasaba y todo se iluminaba, ese tipo de cambio de estado de ánimo era el que quería proyectar.

Siguió: Me interesa mucho cómo crear forma en el cine que pueda espejear al personaje. Y explicó: “Siempre he estado enamorado del cine que está ligeramente en el borde de las convenciones. Al mismo tiempo quiero combinar eso con una historia muy personal y personajes que conozca muy bien. Quería hacer una cinta sobre jóvenes que conocía en Oslo. Había estado viviendo en Londres durante mucho tiempo, y mi coguionista (amigo cercano) en París, y extrañábamos a nuestros amigos en Oslo; había pasado un rato desde que estábamos en la ciudad y sentíamos que en el cine noruego no había muchos buenos retratos de la ambivalencia de la juventud de clase media, o la inhabilidad para crear tu propia felicidad, y mucha de la gente que conocíamos estaban afectados por las grandes expectativas que no podían alcanzar.

Recuerdo regresar a Oslo y encontrarme con un montón de amigos que querían hacer algo creativo y estaban preocupados porque no la iban a hacer, y sentí, este es el tema, los personajes en los que estoy interesado.

Cine orientado a la forma

Trier es fan de la nueva ola francesa, de Tarkovsky, del cine orientado a la forma. Sentí que sería interesante combinar ese tipo de experimentación con una historia basado en personajes, donde conociera tan bien los protagonistas y el ambiente. Añadió: “Nos damos permiso de jugar con los tiempos y la voz en off, las posibilidades de lo que puede pasar y lo que efectivamente ocurre. Porque tiene ese nivel humorístico, para que no se vuelva pretenciosa. Queríamos cierto nivel de pretensión en la cinta para espejear a los personajes, pero queríamos que tuvieran un corazón, ver sus emociones, su tragedia en la vida”.

Resulta que Y tu mamá también, fue muy inspirador; me conmovió, con su tema sobre la amistad masculina, los personajes (de ambas películas) son muy distintos, pero en ambos casos son historias sobre crecer, observadas a través de una amistad (...) Estos chicos han creado su propio pequeño mundo, y entramos en él en el momento en el cual se están separando. Son muy cercanos, y están muy asustados de las mujeres, de diferentes maneras. Las mujeres y los hombres parecen entablar una batalla, más que una relación. Quizá porque es una cosa muy escandinava: todo es una batalla, la existencia es una batalla.

Meditó, y concluyó: Debería hablar con el distribuidor acerca de venir a México...

A partir de hoy, Reprise (2006) se proyecta en la Cineteca Nacional.