Estados
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de las estructuras de este tipo son obsoletas: diputado

Acusan de negligencia a SCT por desplome de puente en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 31

Jalapa, Ver., 23 de julio. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incurrió en negligencia por el desplome del puente Tonalá I, en los límites entre Veracruz y Tabasco, pues debió hacer un estudio previo a la obra, como lo estipula la normatividad, y anticipar cualquier contingencia por deterioro, denunció el diputado federal Marcos Salas Contreras, secretario de la Comisión de Transportes.

En conferencia de prensa, el legislador panista exigió que se investigue a los funcionarios de la SCT implicados, ya que existen partidas presupuestales destinadas a prevenir daños, pero en el caso de esta vía, que tiene aproximadamente 50 años de antigüedad, hubo negligencia, simulación de estudios o desvío de recursos.

Refirió que en todo el país la mayoría de los puentes tienen más de 40 años y urge que se les hagan peritajes para prever percances como el ocurrido en Tonalá, donde cinco vehículos cayeron al río y dos personas perdieron la vida.

Son estructuras con tecnología vieja que se construyeron para soportar determinado peso, pero ahora circulan sobre ellas vehículos de carga muy pesados. Es como si a una casa de interés social se le construyeran cuatro pisos más con los mismos cimientos. Todo se caerá tarde o temprano, dijo.

Salas Contreras también expuso que 90 por ciento de los pilotes del puente Tonalá I estaban socavados y los funcionarios federales no previeron el riesgo.

En la SCT, dijo, hay un programa especifico para la revisión de estructuras de puentes que están a cargo de la Federación. Por tanto, debió conocerse el deterioro del Tonalá I para aplicar medidas preventivas. Evidentemente, hay negligencia, No se hizo el peritaje técnico, aseguró.

Salas exigió investigar a la SCT, en particular las delegaciones en Tabasco y Veracruz, pues sospecha que se simuló la elaboración de los estudios, y eso es un delito.