Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice el ex líder serbiobosnio que la cifra de víctimas es exagerada

Comparece Karadzic ante el TPI, acusado de la matanza de bosnios musulmanes en Srebrenica
Foto
Un perito forense marca el sitio donde se encontró un cráneo durante la búsqueda de una fosa común cerca del poblado bosnio de Travnik, en la cual se presume están los cuerpos de unos 200 bosnios musulmanes asesinados por la policía serbiobosnia en 1992Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 23

La Haya, 23 de julio. El ex líder serbiobosnio Radovan Karadzic, acusado de crímenes contra la humanidad por la matanza de bosnios musulmanes en Srebrenica, sostuvo hoy en su comparecencia de defensa ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) que los datos sobre el número de víctimas son exagerados en varios miles, y exigió que se le entregue una lista correcta de los muertos, así como el acceso a investigaciones sobre el ADN de éstos.

La fiscalía acusa al ex líder político de los serbiobosnios de haber asesinado a unos 8 mil musulmanes de Srebrenica, localidad de Bosnia, en 1995, cuando estaba bajo la protección de los cascos azules de la Organización de Naciones Unidas.

Karadzic sostiene que muchas de las víctimas murieron en combates ocurridos antes de las matanzas perpetradas por serbios oriundos de Bosnia. Hasta la fecha, se ha podido desenterrar e identificar unos 4 mil cadáveres de las fosas comunes en Srebrenica, pero la búsqueda de fosas continúa.

Antes de la comparecencia, el TPI pidió a la fiscalía agilizar el proceso contra el ex líder serbiobosnio para evitar que el proceso contra Karadzic dure muchos años y provoque costos exorbitantes a la comunidad internacional.

El TPI quiere que los fiscales presenten más rápidamente las pruebas contra el acusado, que reduzcan la cantidad de testigos –500, actualmente– y los aspectos secundarios de las 11 acusaciones, que no tendrán que ser materia de juicio.

El juez titular del caso, Iain Bonomy, advirtió recientemente que el TPI se hará cargo de agilizar el proceso si el fiscal general Serge Brammertz no acata la directriz.

A comienzos de junio, Brammertz y el presidente del tribunal, Patrick Robinson, habían señalado que el proceso contra Karadzic empezaría en agosto y que podría durar hasta 2013, si se toman en consideración las posibles apelaciones.

Karadzic, de 64 años, fue detenido hace un año en Belgrado, donde vivía con una identidad falsa.

Bonomy participó en el juicio contra el ex presidente serbio Slobodan Milosevic, que también tuvo que comparecer ante el TPI por distintas acusaciones de genocidio y crímenes de guerra, hasta que murió en la cárcel en marzo de 2006, sin haber recibido sentencia, cinco años después de haber sido extraditado a La Haya.