Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Factible, que la cobertura total del Seguro Popular se aplace para 2012, acepta la Ssa

El recorte presupuestal afectará planes no prioritarios de salud

Se reducirá el gasto corriente para no dañar programas sociales, asegura Córdova Villalobos

Foto
Los especialistas Manuel Ruiz de Chávez, José Ángel Córdova y Jorge Elías Dib encabezaron ayer la entrega de premios a la excelencia a estudiantes de medicina. El acto se efectuó en la academia nacionalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. 36

Los recortes presupuestales dispuestos para el año siguiente podrían afectar algunos programas de salud no prioritarios, admitió el secretario del ramo, José Ángel Córdova Villalobos. Inclusive, dijo, la cobertura universal del Seguro Popular sufriría un retraso, pero en el último de los casos podría concluirse a finales de 2012.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) manifestó que la dependencia a su cargo está actuando primordialmente con austeridad en gasto corriente, con el propósito de lograr que los programas sociales sean los menos afectados. Sin embargo, dijo que está consciente de que debe hacerse un gran esfuerzo para identificar con claridad las áreas no necesarias y que, por ello, son susceptibles de salir de la dependencia.

Se está haciendo un análisis. Son pocos, pues todos están dirigidos a beneficiar directamente a la población, pero estamos elaborando un diagnóstico área por área para ver los programas que eventualmente podrían ser suspendidos sin afectar a la población, subrayó.

Entrevistado luego de la premiación a la excelencia de estudiantes de medicina, Córdova Villalobos destacó que los recortes al gasto corriente están vinculados con el pago de asesorías y honorarios, cobertura de viáticos, disminución de gasto en energía y gasolina, y todo lo relacionado para alcanzar un ahorro en lo que no es sustantivo para que los programas prioritarios de salud permanezcan.

Respecto del Seguro Popular, expresó su deseo por que continúe con los recursos que requiere para completar el aseguramiento universal en 2011 o, en el último de los casos, en 2012, si es que se tuviera que retrasarse por cuestiones presupuestales, pero es la firme convicción del gobierno del presidente Felipe Calderón que en este sexenio todos los mexicanos tengamos derecho a una institución pública de salud.

El titular de la Ssa aceptó que para 2010, debido a la situación económica del país, los fondos para dicho programa no crecerán en la proporción en que lo han hecho en años recientes. De ser así, abundó, tendremos que hacer algunas adaptaciones, insisto, para que los planes prioritarios no se vean afectados.

–¿Existe el riesgo de que no se cumpla la meta planteada para el Seguro Popular?

–Siempre hay riesgos, porque todo depende de los recursos. Entonces, si no se aseguran los fondos, pues sí podríamos dejar de afiliar algunas familias. El objetivo es, dado el caso, disminuir o suspender programas que no incidan en la salud para dirigir la mayor parte de los apoyos al Seguro Popular. La meta es cumplir lo prometido de llegar a la cobertura universal –respondió.

El papel de los nuevos médicos

Durante la ceremonia, Córdova Villalobos señaló que el cambio en los estilos de vida de la población trae como consecuencia la aparición del síndrome metabólico, diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, de manera que el papel de las nuevas generaciones de profesionales de la salud debe ser rescatar la promoción y el autocuidado.

Recordó a los egresados la necesidad de analizar si el único fin del médico es la especialización o la súper especialización como signo de triunfo o excelencia, o bien volver la mirada al médico con enfoque general y comunitario, capaz de proporcionar atención de calidad, integral y con mayor capacidad y acierto para modificar los escenarios futuros.