Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Góngora Pimentel y Azuela deberán ser sustituidos al dejar sus cargos, el 30 de noviembre

El presidente de la SCJN pide designar a nuevos ministros con toda oportunidad

Ortiz Mayagoitia hace respetuosa exhortación al respecto a Felipe Calderón y al Senado

Foto
Ante la carga de trabajo en la SCJN, el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, anunció que propondrá simplificar las reglas de discusiónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. 9

Ante el próximo retiro de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Genaro David Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón –quienes dejan sus cargos el 30 de noviembre–, el presidente del máximo tribunal, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, hizo una respetuosa exhortación al presidente Felipe Calderón y al Senado para que la designación de los nuevos integrantes del pleno se realice con toda oportunidad.

Al hablar con motivo del inicio del segundo semestre de sesiones de la SCJN, Ortiz Mayagoitia convocó a sus compañeros a modificar el esquema tradicional de discusión, para que las sesiones sean más expeditas y eficientes en la resolución de asuntos de gran interés para la sociedad que están pendientes para lo que resta de este año.

Como muestra de la trascendencia de los asuntos que resolverá el pleno, destacó que el jueves se iniciará la discusión para determinar si la Corte ejerce su facultad de investigación para conocer del incendio ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que provocó la muerte de 49 menores.

De entrada, Ortiz Mayagoitia llamó la atención en la importancia de los relevos de Góngora y Azuela –ambos ex presidentes de la SCJN y los dos con la intención manifiesta de presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero con trayectorias políticas y profesionales totalmente opuestas–, ya que por ser integrantes de la segunda sala (en total son cinco), al pasar a retiro de manera simultánea, la dejarán desintegrada.

En favor de Góngora se han pronunciado diversas organizaciones no gubernamentales y sectores de la izquierda, mientras Azuela es apoyado por legisladores de Acción Nacional relacionados incluso con El Yunque.

Existen asuntos importantes que resolverá el pleno en los próximos meses, como delimitar la participación de los militares en asuntos de seguridad pública cuando afecten a civiles; la investigación de los hechos ocurridos en Oaxaca en 2006, y los juicios de amparo contra dos impuestos, el empresarial a tasa única y el que se aplica a los depósitos en efectivo.

Otros asuntos son los amparos contra la capitalización de intereses en cuentas de ahorro y sobre la constitucionalidad de las leyes de protección a no fumadores.

Asimismo, sobre si es procedente el amparo directo contra el juicio político y las garantías contra la reforma constitucional en materia electoral, entre otros asuntos. Ortiz Mayagoitia llamó a sus compañeros de pleno a agilizar las sesiones para estar en condiciones de resolver esos temas.

Dada la intensa carga de trabajo, agregó, propondré al pleno simplificar las reglas de discusión, como sería que no hagan uso de la palabra los ministros para hablar en favor de un proyecto, porque ocurre muchas veces que cada ministro hace su posicionamiento sobre un mismo tema, lo que suele tomarnos mucho tiempo de las sesiones y no abona al sentido de la decisión. También exhortó a sus colegas a no volver a discutir temas donde ya hayamos sustentado criterios jurídicos previos. Todo lo anterior, encaminado a ser más eficientes en el desarrollo de nuestra labor jurisdiccional.