Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que junto con sus socios mexicanos continuará atacando al cártel de La Familia

DEA: la captura de La Troca, resultado de la cooperación decidida con México

La mafia michoacana es el origen de una violencia sin precedente, afirma la agencia de EU

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. 17

Washington, 3 de agosto. La Dirección Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) celebró la colaboración con México en la captura de Miguel Ángel Beraza Villa, alias La Troca, el mayor introductor a territorio estadunidense de la droga sintética cristal.

El organismo destacó la aprehensión del capo como el resultado de la cooperación decidida entre la DEA y las fuerzas judiciales de México, expresó en nombre de la organización Michele Leonhart en un comunicado.

“Junto con nuestros socios mexicanos, continuaremos atacando el cartel La Familia, que no sólo es el encargado del suministro de metanfetaminas en varias ciudades de Estados Unidos, sino que también ha sido el origen de una violencia sin precedente en Michoacán, incluyendo el reciente secuestro y asesinato de 12 agentes policiales”, dijo Leonhart.

Según la DEA, La Troca era uno de los principales miembros del cartel de La Familia Michoacana, detenido el sábado cuando asistía a una misa de cumpleaños en una capilla de Apatzingán. Junto con Beraza Villa fueron detenidas 32 personas.

Tanto la policía mexicana como la DEA anunciaron hoy la detención.

Beraza Villa es considerado un destacado traficante de Apatzingán, quien tomó el control del cártel de la zona después de que Arnoldo Rueda Medina, alias La Minsa fuera arrestado a finales de julio.

Ante estos arrestos, la DEA felicita al presidente de México, Felipe Calderón, y a su gobierno por el liderazgo y resolución en la lucha contra el narcotráfico.