Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ASSA inicia consulta sobre revisión salarial con Mexicana de Aviación y Aeromar

Denuncia dirigente de sobrecargos plan golpista para destituirla
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. 39

La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, responsabilizó al tribunal de honor y justicia de esa organización por daños salariales y jurídicos en perjuicio de los sobrecargos de Mexicana de Aviación y de Aeromar, derivados del plan golpista en contra de la dirección de ese gremio.

Clavel acusó a los integrantes de dicho tribunal de pretender llevar a cabo una asamblea los próximos días para destituirla, lo cual, dijo, responde más a un interés de las empresas que de los trabajadores.

Clavel Sánchez informó que entre los agremiados de ASSA se inició el proceso de consulta por revisión salarial que llevarán a cabo con Mexicana de Aviación, el cual deberá ser ratificado ante la autoridad laboral el próximo 15 de agosto; también comenzaron los trabajos respectivos con Aeromar, que deberán concluir el 31 del mismo mes.

Las negociaciones de revisión salarial y de contrato, aseveró, son procesos jurídicos que no pueden ser interrumpidos sin consecuencias en contra de los sobrecargos, como la pérdida del derecho a un incremento salarial por omisión, por impugnación de una representación legal debidamente acreditada o por errores.

Responsabilizó a Isaac Urbano, Arturo Zúñiga y a Patricia Rincón, integrantes del tribunal de honor y justicia de ASSA, de cualquier afectación a los sobrecargos, quienes, aseguró, pretenden realizar una asamblea en la que a Clavel Sánchez se le destituya de la secretaría general.

Esto generaría un eventual vacío de representación legal con personalidad jurídica debidamente acreditada, aseguró.

Lizette Clavel Sánchez advirtió que la pretensión de destituirla responde más a la conveniencia de las empresas o de algún grupo diferente al de los sobrecargos; es la única razón que explica la premura y desaseo jurídico en los procedimientos con los que se pretende consumar su deposición